El Regreso de Frank Miller

"El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada", Frank Miller, Brian Azzarello, John Romita Jr. (ECC Ediciones)

Creo que a todos os pasaría algo parecido pero, para el que suscribe, la lectura de aquel “Dark Knight Returns” fue como un inesperado puñetazo. Nuestros inocentes (hasta entonces) cerebros de lectores de comic-book explotaron ante lo que Frank Miller nos proponía, un Batman anciano, en un entorno futurista, retirado y que tenía que regresar a la batalla para enfrentarse al mal más absoluto…

Bueno, no os desvelo nada nuevo al decir que este es uno de los mejores cómics de superhéroes de todos los tiempos, una historia que rompió con la escasez de ideas y el agotado colorismo que imperaba en aquellos momentos en el mercado estadounidense, en lo que a supertipos se refiere.

Pero en aquella historia quedaron algunas parcelas “oscuras” sin explicar. Cada vez que el anciano Bruce Wayne se refería al último Robin que compartió aventuras con él, lo hacía con dolor, con la amargura que sólo el drama más intenso deja, como un poso, en el corazón de los hombres.

Y es justo ahora, en 2016, muchos años después de la publicación de aquella maravilla, un auténtico clásico moderno de los cómics ( y su posterior secuela) cuando Frank Miller, su padre y creador, se reúne con otro gran escritor de cómics como es Brian Azzarello (“100 balas”; “Before Watchmen”; “Wonder Woman”…) y uno de los mejores dibujantes de cómic de todos los tiempos, John Romira Jr. para narrarnos, en forma de precuela qué paso con Robin, el joven Jason Todd en esta historieta que, claro está, no se ciñe a la continuidad de las colecciones regulares del Murciélago publicadas por DC Comics.

En el alma de Batman hay un herida supurante que nunca acaba de curarse, y tiene un nombre, El Joker, el payaso psicópata de Gotham, del que aquí vamos a ver en su versión más extrema y peligrosa, casi terrorífica. Encerrado (¡Y van…!) una vez más en el psiquiátrico para dementes Arkham Asylum, seremos testigos mudos de su innata capacidad para manejar las mentes de los otros reclusos como si fuera plastilina. Una maldad que se extenderá fuera de los muros del lugar y que, finalmente tendrá mucho que ver con el destino del joven e intrépido Jason.

Mientras, en la ciudad de Gotham, varios industriales de renombre, millonarios, están actuando de manera harto extraña, poniendo incluso a sus esposas en peligro de muerte. El dúo de héroes vana a sumergirse en una trama oscura y muy, muy peligrosa para ambos. En ella veremos como Bruce Wayne empieza a padecer los rigores de tantos años de batalla. Sus músculos están machacados, sus huesos rotos una y mil veces. Para colmo de males, la actitud de Robin es demasiado violenta, lo que hace que, tras habérselo recriminado Batman, provoca que un abismo se abra entre ambos y que los hechos conduzcan a la dramática conclusión.

Si no habéis leído el “Dark Knight Returns” ésta es una oportunidad única para vosotros, y además disfrutar de esta magnífica historia que completa la leyendas del Cruzado Oscuro.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 6 = dieciocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD