¡Pasen y vean!

"La Cruda 7", VV.AA. (Ediciones La Cúpula - Estudiosos del Tema)

¿Una conjunción astral tal vez? No sé qué hechos han iniciado la marcha de las invisibles maquinarias del talento en nuestro país (en el que prácticamente no existían las revistas de cómic, extinguidas por la inmisericorde guadaña de las malas ventas) pero lo bueno es que varias editoriales se han puesto manos a la obra y bajo su protectora ala han acogido nuevas propuestas con el casi desaparecido formato. En el caso de Ediciones La Cúpula, comenzó hace unos meses con la electrificante Voltio, un soplo de aire fresco formado por un grupo de jóvenes artistas de la viñeta (con los que, por cierto, en breve tendremos una segunda y muy deseada cita…).

Y ahora, recuperan de un invisible limbo, junto a sus creadores (El colectivo Estudiosos del tema) a La Cruda. Hija nacida de las inquietudes artísticas y culturales de un grupo de gente que, entre los años 2008 al 2012 convirtieron su publicación en un escaparate que conglomeraba lo mejorcito del cómic, la ilustración, fotografía, el grafitti y la escultura. Un delicioso coctel en el que jóvenes artistas compartían espacio con grandes de los suyo, mezclándose y surgiendo una amplia paleta de colores y sabores. Entre ellos tan solo citar a Jim Woodring, Moebius, Juarma, Pepe Farruquo… Entre otro muchos y talentosos pasajeros de esta publicación.

¿Y qué podemos encontrar en su séptimo número? Pues, ante todo, continuidad. La idea e intenciones primigenias siguen intactas, aunque en este número el cómic y la ilustración copan todas las paginas de la gruesa publicación: Nos internaremos en el mundo de Ryan Heshka, heredero de los tebeos mas pulp, que pasa por un alocado tamiz; Gonzalo Rueda nos presenta una feria de los más especial en “The 3 catalans; ¿Os gustaría conocer a Catboy Brecht? Pues nada, acompañadlo a una fiesta de la mano de Lamelos, que nos demuestra las infinitas posibilidades de la narración gráfica; Pep Brocal nos llevará de caza con Leyla; Y de ahí caeremos en el “Nonsense” de Blanca Hernández; Y ya veréis el shock visual que os produce el caer en el bizarro mundo de Irkus M. Zeberlo; Aprenderemos una útil lección de la mano de Mery Cuesta sobre la “Crítica cultural”; Mientras, observaremos a los primates de Nacho Simal y ese “otro mundo” que está en éste, de la mano de Power Paola; La risa más cínica llegará con Bretch Evens y sus personales tiras humorísticas; Steve Michiels trae situaciones inverosímiles la mar de creíbles; Dace Sietina y una adorable parejita; Gerard y Marc Torices nos regresan a los extraño, lo oscuro, con su historia “El prodigio de la mente”. Y casi llegando al final de este curioso viaje, Ibie nos lleva a un paraje bastante curioso; Marton nos invita a “La cena de las cenizas” y como remate un “adorable” cuento narrado por los perritos de Typex.

Ante tanta variedad y calidad uno tan solo puede quitarse el sombrero, ya que se logra que, aunque los autores y autoras de las historias no tienen nada que ver entre ellos, gráficamente o argumentalmente, se tienda un invisible hilo que los une a todos en un mundo extraño, un lugar al que accederemos en cuanto tengamos la llave para acceder a él. Y esta llave se llama La Cruda.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


cinco − 3 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD