La verdad os hará libres

"Animal Man: Libro 3 - Deus ex machina", Grant Morrison, Chas Troug, Paris Cullins (ECC Ediciones)

En este volumen se incluyen los últimos diez números de la etapa escrita por el guionista Grant Morrison. Agarraos, pues para Buddy Baker, el protagonista de esta serie, comienza una montaña rusa de emociones, un tobogán bien engrasado del que es imposible bajar hasta llegar al final…

El viaje se abre con una despedida, Buddy mira a su familia, su mujer e hijos, y una extraña sensación le recorre la columna vertebral, tal vez un aviso de lo que se avecina. Junto al nativo americano John Highwater explorará otro mundo, inducido por el peyote, una droga alucinatoria que lo hará conocer su verdadera capacidad, el origen de sus poderes y la amplitud de estos.

Mientras tanto, en el asilo Arkham, el Psicopirata grita. No puede detener todo lo que está por venir. Se acercan todos, los Olvidados. Van a regresar.

Vuelta a casa, al hogar. La existencia de Animal Man dará un vuelco, ya nada volverá a ser igual. El horror más absoluto ha aparecido para instalarse en su vida y tras él solo queda el silencio, la sangre y un creciente sentimiento de venganza. Será entonces cuando levantemos una primera carta de este extraño juego y conozcamos la personalidad de ese extraño que se escondía entre las sombras, espiando a la familia de Buddy. ¿Qué tiene que ver con ellos?

Y tras esto llegará la hora de pagar para los hombres que le han destrozado la vida a Buddy, altos ejecutivos de una multinacional que, llevados por su codicia, pensaban que podían borrar de un plumazo la vida de tres inocentes. Pero con la capacidad de memoria del elefante, Animal Man es incapaz de olvidar y desplegará todos sus poderes para cobrarse la deuda que tienen con él.

De pronto, sin previo aviso, la “población” de Arkham crece de una manera brutal… Docenas de personajes que ya nadie recordaba han vuelto. Estaban en el limbo donde los envió alguien, un desconocido que parece mover los hilos. Y entre ellos, uno especialmente loco y peligroso, que porta en sus brazos, como si de un recién nacido se tratara, una letal bomba atómica.

¿Quién es el amo de títeres? Esa presencia que está sobre todo lo que ha venido ocurriendo. Buddy conocerá,en un ejercicio creativo único, a su hacedor, al guionista que traza sus pasos, a Grant Morrison en persona.

Podría decirse que esta serie fue un peldaño para la creación del sello Vertigo, de hecho su editora fue Karen Berger, que tuvo un papel crucial en el nacimiento de esta línea que englobaba esas obras que se salían de lo simplemente superheroico: El terror, la fantasía, el humor, el género criminal… Todo tenía (y tiene) cabida en Vertigo, cuyos primeros padres fueron autores de la talla del propio Morrison, Peter Milligan, Jaime Delano, Neil Gaiman, etc…

Creo que Morrison, aquel guionista aún joven, arriesgó al máximo con esta pirueta, este ejercicio de estilo en el que el creador termina por convertirse en un personaje más de la obra, y los hechos de su vida, en anécdotas que surgen a lo largo de la narración (la historia de Foxy). Se desnuda ante el alucinado lector (la primera vez que la tuvimos ente nosotros éramos encapaces de digerirla…), mostrándose tal cual es.  Y, aquí viene la genialidad, rompiendo esa “cuarta pared” que ha separado siempre a los personajes de nosotros, los lectores. Todo para que al final el pobre Buddy Baker, termine por no comprender que significa ser la “creación” de alguien. Pero bueno, al ficción es así…

Una obra insuperable ésta, con un equipo redondo completado por los dibujos de Chas Troug y las magníficas portadas de ese genio llamado Brian Bolland.

¿Te atreves a mirar por encima de tu hombro?

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


3 + uno =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD