Vida y muertes de Brás de Oliva Domingos

"Daytripper", Fábio Moon, Gabriel Bá (ECC Ediciones)

Como bien dice Craig Thompson en la curiosa “introducción” dibujada que abre esta obra, hay cómics que nos distraen, pasan por nuestras vidas deprisa, como mero objeto de consumo que tras ser ojeado pasan, casi siempre, al olvido. Sin embrago, hay otras historias que por mil motivos nos marcan, dejando sus huellas en nosotros. Es el caso, por ejemplo de obras del propio Thompson como “Blankets” o “Habibi”, el “Arrugas” o “La Casa” de Paco Roca, “Maus” de Art Spiegelman, “El arte de volar”, de Altarriba y Kim… Y así podría seguir, elaborando una imaginaria biblioteca personal con las obras que han calado dentro de mí (y de muchos miles de lectores). Y sí, “Daytripper” es una de ellas.

Publicada en el año 2010 en el sello Vertigo de la editorial norteamericana DC Comics, el primer pensamiento que me vino a la cabeza como lector es que sería una historia de género. Conocía de sobras la línea, dedicada a publicar cómics enmarcados en el terror, el misterio, el noir… Pero, cuando terminé de leer aquel primer número de la miniserie me quedé anonadado por dos razones: No era lo que esperaba, para nada, y la profundidad de la historia me dejó enganchado durante los diez meses que duró la miniserie que ahora recopila en una magnífica edición definitiva ECC Ediciones.

Conocemos al protagonista de la historia, Brás de Oliva Domingos. Trabaja en un periódico escribiendo notas necrológicas, labor en la que es un auténtico artista. Pero su verdadera vocación, heredada de su talentoso padre, es la de la literatura. Su sueño es escribir un libro, pero hay algo que se lo impide, un invisible freno, su propia vida, que no terminan de dejar hacerlo. Comparte el trabajo con su amigo del alma, Jorge, que siempre le da buenos consejos, aunque la mayoría de las veces no los siga. Es feliz junto a su pareja Ana y su perro Dante. La comunidad cultural, política del lugar va a celebrar el cumpleaños de su padre Benedito con una gran fiesta a la que no le apetece nada acudir, aunque al final lo haga.

Pero la vida está llena de caminos, atajos que nos llevan a hacer una u otra cosa. Y precisamente, Brás, antes de entrar a la fiesta, decide comprar tabaco (otra de las costumbres heredadas de su progenitor). Entra en un bar e inesperadamente, por las cosas del destino, muere violentamente…

Y es a partir de este momento, esta primera muerte, es cuando vamos a “viajar” a lo largo de la existencia de Brás, su juventud, la niñez, la lejana vejez y siempre, siempre, esos atajos invisibles lo llevarán a una muerte segura, inevitable.

Los autores de esta maravilla del noveno Arte, hermanos gemelos en físico y talento, Fabio Moon y Gabriel Bá (“Umbrella Academy”, “Casanova”, “B.P.R.D.”, “How to talk to girls at parties”…) , reflexionan sobre ese tema del que nos gusta (a la mayoría) hablar tan poco: La muerte, el final de la existencia. Y lo hacen de una manera tan cotidiana, creíble, que te introduce de cabeza en las viñetas de su obra, convirtiéndote en mudo espectador, compartiendo experiencias (al fin y al cabo, se habla de temas comunes a toda la humanidad), riendo con algunos momentos y sintiendo un fuerte apretón en el pecho con otros. Y nos se puede hablar de la muerte sin tratar la vida, la familia, el amor, la amistad… Tantos temas y tan bien reflejados.

Resulta curioso intentar delimitar donde empieza el arte de Fábio y continúa el de Gabriel, ambos consiguen una fusión perfecta, gráficamente hablando, y argumentalmente no digamos.

Ocurre en pocas ocasiones, pero os aseguro que la lectura de esta magnífica obra no os va a dejar para nada indiferentes, os dará que pensar.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho × 3 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD