Alma de metal

"Descender. Estrellas de hojalata: Parte 1", Jeff Lemire, Dustin Nguyen (Astiberri Ediciones)

“No hay nada nuevo bajo el sol” es la frase que casi siempre nos viene a la cabeza cuando nos referimos a la inmensa, pero falta de interés, producción de cómic en los Estados Unidos. Los títulos de las Grandes (Marvel, DC) arrastran un cansancio y falta de ideas que a estas alturas de la película es más que obvio (salvo notables excepciones, claro). Pero existe un auténtico oasis creativo llamado Image donde los creadores (guionistas, dibujantes) recalan después de las larga travesía por el desierto que supone para ellos la estancia en una (o las dos) de los grandes sellos mainstream, donde son “exprimidos” al máximo: La lista podría ser muy larga, pero me limitaré a citar a Ed Brubaker, Matt Fraction o Jonathan Hickman como claros ejemplos de esta “huida hacia adelante”, creativamente hablando.

Y dentro de este ambiente de libertad encontramos las mejores propuestas del momento, series que son nominadas a los grandes premios de la industria y la mayoría los ganan. Y entre todos estos títulos de terror, superheroes, noir, resalta una serie de ciencia ficción, “Descender”.

Vamos a viajar al planeta Niyrata, miembro del Consejo Galáctico Unido (CGU). Una sociedad casi perfecta, muy avanzada tecnológicamente, donde los robots forman parte de ella, sirviendo a sus amos humanos en múltiples facetas de trabajo. Pero un mal día sobreviene el apocalipsis en forma de gigantesco robot. En los nueve planetas que forman el Consejo aparece uno y, llegado el momento, comienza una destrucción masiva, una masacre que borra del mapa a millones de seres…

¿Por qué? Nadie conoce la respuesta, ni siquiera la mayor eminencia en el campo de la robótica, el profesor Jin Quon, que años después del ataque se ha convertido en un paria repudiado tras las violentas “limpiezas robóticas” que acaecieron tras la masacre. Pero la existencia de Quon va a cambiar en un instante, ya que súbitamente aparecen en su vida Telsa y el Sr. Tullis, dos aguerridos agentes del CGU que le comunican un hecho crucial. Han descubierto en la colonia minera Dirishu-6 la existencia de un pequeño robot de compañía que guarda una misteriosa relación con los titanes robóticos que atacaron al Consejo hace diez años…

Y justo aquí comienza una absorbente aventura, la de Tim-21, un niño robot que hasta su desconexión servía de compañero de juegos al joven Andy y su madre, la Sra. Tavers, que lo trataron como lo que no es, un niño de verdad, con sentimientos y sueños. Pero algo misterioso ocurre con este robot al que todos quieren atrapar, ya que el grupo formado por Quon, Telsa ,Tellis y otros robots, Bandido y Taladro,  será atacado por los violentos predadores espaciales, que los llevarán al planeta Gnish, donde van a suceder hechos totalmente inesperados…

Una serie esta escrita por Jeff Lemire, autor que se labro una reputación con títulos como “Essex County”, “Sweet Tooth” o “The Nobody”, y que alterna su producción para las grandes (Animal Man, Hawkeye, Moon Knight) con series y miniseries para editoriales independientes (“Black Science”, para Dark Horse), nos ofrece aquí, junto al dibujante Dustin Nguyen (Authority, Li´l Gotham) una historia de ciencia ficción que nos atrapa desde el principio, terminando cada número con un inesperado cliffhanger. Una historia en la que se habla de la humanidad que puede poseer las máquinas, el racismo, la violencia y la mentira que rodea algunas vidas.

Este primer volumen fue publicado por Astiberri hace unos meses y tendremos la suerte de poder disfrutar la segunda entrega en agosto y poder seguir disfrutando de las peripecias de Tim-21.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


seis × 6 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD