Cuestión de fe

"María lloró sobre los pies de Jesús", Chester Brown (Ediciones La Cúpula)

Es probable que a muchos de vosotros, lectores, os sorprenda el tema elegido por Chester Brown para su última obra. Pero, si os parece, hagamos un pequeño recorrido o, si preferís llamarlo así, perfil de este autor canadiense, cuya obra (al menos la mayor parte) se caracteriza por una sinceridad absoluta y sin cortapisas a la hora de narrar su propia vida, lo que se ha dado en calificar como “slice of life” (cómic autobiográfico que no evita los momentos duros, oscuros, en algunos casos bizarros, y que, en los últimos años se ha convertido en un subgénero dentro de la bautizada “novela gráfica. Buen ejemplo de él son los cómics de Julie Doucet, Paul Hornschemeier o Joe Matt, por sólo citar a tres).

En “Nunca me has gustado” contemplamos a un Chester adolescente, con un carácter frío y retraído, que tiene algún que otro problema a la hora de relacionarse con las chicas. Además, en este tomo se narra el fallecimiento de la madre del autor, punto de inflexión en la existencia del autor y en el cual se demuestra, debido a la reacción de Brown, que es dueño de un carácter bastante “especial”, por llamarlo de alguna manera. En el futuro, retratado en las obras de dos colegas de profesión y amigos, Seth y Joe Matt, seremos testigos del cariñoso apelativo con el que lo bautizan, “El Robot”.

En “El Playboy”, el autor nos cuenta sus primeros escarceos con la sexualidad, el choque que supone para un chaval criado en la fe cristiana el tener que contemplar como su cuerpo y mente reacciona ante unos estímulos y, sobre todo, la larga relación que comienza con la publicación Playboy. Un pequeño Chet Brown nos va narrando las peripecias del joven para comprar los ejemplares, masturbarse de una manera harto curiosa para, acto seguido, intentar deshacerse del arma del delito…

Y finalmente llegamos a su anterior obra, la más controvertida hasta el momento, “Pagando por ello”, donde un Brown adulto se confiesa abiertamente consumidor del sexo de pago. Después de varias relaciones fallidas decide renunciar a lo que él define como “amor platónico” y, siendo práctico como él solo puede serlo, decide que a partir de un momento solo se relacionará con prostitutas, con las que llega a mantener una curiosa relación. incluso llegando a tener amistad con algunas de ellas.

Por ello, a los que conocemos, admiramos y seguimos su obra no nos sorprende que su nueva incursión en las viñetas esté dedicada a estudiar los sagrados textos de la biblia para trazar una imaginaria línea y retratar a todas esas mujeres que desde el comienzo de los tiempos utilizaron su cuerpo para ganarse la vida o para obtener algo (venganza, seguridad, etc…). De una manera sencilla y directa, nos narra en breves piezas las historias de Tamar, Rahab, Rut, Betsabé, María y María de Betania. Mujeres fuertes que se saltaron las normas de una sociedad en las que su papel principal (y casi único) era el de servir al hombre.  Y precisamente, en esta lista está el que creo que va a ser el primer y mayor punto de controversia, ya que Brown, basándose en diversos textos que estudian la biblia, dilucida que María, la madre de Jesús, practicó la prostitución. Ahí es nada.

El otro tema tratado en este volumen es el de la obediencia religiosa, y el autor nos pondrá como ejemplo a los hermanos Cain y Abel, la parábola de los talentos, la del hijo pródigo y dentro de los apéndices, la de Job. En ellas se intenta demostrar de una manera clara el pago que le da ese Dios omnipotente a los que siguen su fe, que en la mayoría de los casos no reciben lo que esperan…

Chester Brown vuelve a demostrar que es un autor valiente, al que no le avergüenza tratar temas tan espinosos como los contenidos en esta volumen.Una obra ésta que seguro dará que hablar.

 

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


2 + = siete

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD