Lo que me pasa por la cabeza

"Talco de vidrio", Marcello Quintanilha (Ediciones La Cúpula)

¿Qué sería de nosotros si la gente que nos rodea, nuestros seres queridos, tuvieran completo acceso a nuestros más profundos sentimientos? Vivimos en el mundo de las apariencias y las medias verdades, así que imaginad por un momento que pudiéramos “escuchar” esos sentimientos: La alegría, tristeza, el odio…

En su nueva novela gráfica, el autor brasileño Marcello Quintanilha nos sumerge en la cabeza de Rosángela, su monólogo interior. Se la podría considerar una mujer con suerte: Hija única, siempre ha tenido lo que ha querido y es amada y mimada por sus padres, que se esforzaron en darle los mejores estudios. Está casada con un médico de renombre, por lo que pertenecen a lo que podríamos denominar “clase alta”. Tienen dos maravillosos hijos y Rosángela tiene una consulta de odontología, donde no le va nada mal.

Leyendo todo este párrafo pensaréis que estoy definiendo a una ganadora, una mujer que ha conseguido todo lo que quería: Un feliz matrimonio, casa, dinero… Nada más lejos de la verdad. La protagonista de esta historia sufre en su interior, nunca está lo suficientemente satisfecha, contenta, con lo que tiene, lo que ha “conseguido” en la vida. Y uno de los factores que más la desestabilizan es la existencia de su prima Daniele, una familiar con la que realmente no tiene mucho contacto pero que para ella es como ese pelo enconado que duele y nunca termina de ser extirpado. Pese a que la prima no ha tenido lo que podíamos decir, una “vida feliz” (pobreza, padre alcohólico, malos tratos), Rosángela la detesta, no soporta recordar su rostro, su belleza, su sonrisa casi perfecta…  Y aunque no lo expresa, se alegra de las cosas malas que le han sucedido a la chica, que no lo ha tenido nada fácil.

Rosángela padece una grave enfermedad, ninguna de la que vaya a morir, pero que te consume por dentro y te muestra impotente ante las cosas buenas que les suceden a los que te rodean. La envidia, el veneno más poderoso corre por las venas de esta mujer que de un plumazo, por puro y simple egoísmo, terminará con todo lo que ha conseguido e iniciará un oscuro camino en el que ella solita se interna, llevándola a la depresión y el desfase, en una espiral de descontrol.

Después de la impresionante e imprescindible “Tungsteno”, una maravilla del género noir, que Quintanilha nos narraba con un increíble pulso, ahora nos traslada a un mundo más cotidiano pero tal vez más terrible, al sórdido interior de esta mujer que no sabe lo que quiere. Un retrato realista de un estrato de la sociedad (en este caso, la brasileña, aunque podría trasladarse a la nuestra) donde importan más los metros cuadrados de tu nueva casa que los auténticos logros conseguidos a base de trabajo y esfuerzo.

Una genial novela gráfica que nos muestra sin tapujos el lado más oscuro del ser humano, obligándonos a vernos y reconocernos en muchas de las actitudes que definen a la protagonista.

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 3 = tres

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD