El regreso del ¿hijo pródigo?

"Scalped: Libro Uno", Jason Aaron, R.M.Guéra (ECC Ediciones)

Si tuviéramos que basarnos en el machacón anuncio que todas las navidades nos golpea una y otra vez con su contagiosa tonada, el regreso al hogar debería de ser, como norma, un acto cargado de dicha. Pero para el protagonista de esta serie, Dashiell Caballo Terco, es una auténtica putada.

Como adivinaréis por su peculiar nombre, se trata de un nativo americano, un indio. Volver a la reserva de Prairie Rose no entraba entre sus planes más inmediatos, y menos pensando en como su madre hizo que se marchara del lugar hace ya bastantes años. Pero qué se le va a hacer, Dashiell vuelve al agujero infecto donde echó los dientes y como no podía ser de otra manera, se ve envuelto en una brutal pelea de bar que, rato después, lo conducirá hacia su verdadero objetivo que no es otro que el amo del lugar, Cuervo Rojo. Dueño y señor de la reserva, mantiene a la tribu Lakota Oglala unida a base de miedo, corrupción y mucha, mucha violencia. Y más aún en los días previos a la apertura de su sueño hecho realidad, el casino Crazy Horse.

Pero, sin querer desvelar mucho más de esta adictiva trama, os diré que la misión de Caballo Terco es otra, y en ella tiene mucho que ver el cínico agente Nitz, que guarda varios fantasmas en su personal armario y sobre todo una venganza contra la madre de Dashiell, Gina y Cuervo Rojo, que en su juventud formaron parte de un grupo activista bastante violento.

A estos personajes, habitantes del lugar, se unirán la descocada Carol, amor de juventud de Dashiell y que, pese a estar casada con un blanco, se acuesta con toda la población masculina de Prairie Rose. Por cierto, la chica es la hija de Cuervo Rojo, al que odia con toda su alma…

Dino Oso Pobre, un chico que carga con más de un problema a sus espaldas; el misterioso Catcher, que parece saber muchas cosas de los habitantes de la reserva y Diesel, un tipo medio indio, y que esconde un gran secreto que afecta directamente a la misión del protagonista.

En “Scalped” te sumerges en un thriller de alto voltaje, una historia de género negro original, dura, seca (hay reminiscencias de grandes del noir como Jim Thompson, Richard Stark, James Ellroy, Elmore Leonard). Escrita por uno de los mejores guionistas del momento, Jason Aaron (“Thor”, “Paletos cabrones”, “The Goddamned”), en la que se nota que ha realizado una exhaustiva labor de documentación, pero sin que ésta destaque sobre la trama, sabe donde poner el dato en el momento adecuado. Y sobre todo maneja los tiempos (la trama da constantes saltos hacia atrás y adelante) sin que en ningún momento te sientas perdido. La serie fue publicada en el 2007 en los Estados Unidos y ahora tenemos al oportunidad de verla recopilada en cinco imprescindibles volúmenes por ECC Ediciones.

Y Aaron se hace acompañar por el dibujante yugoeslavo R.M. Guéra (“Batman Eterno”, “Django desencadenado”), que sorprende por su infinita capacidad para retratar a unos personajes al límite, dándoles expresividad y carisma,. además de recrear grandes escenas de acción, en las que la sangre y el sudor salpica fuera de la viñeta.

Nos encontramos ante uno de esas grandes series que hizo que el sello de Vertigo fuera sinónimo de calidad y riesgo. Dejarla pasar es un auténtico pecado.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve + = 15

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD