La herencia del Diablo

"Grendel Vol.2: El Legado", VV.AA. (Planeta Cómic)

Hunter Rose, el criminal conocido como Grendel, ha muerto.

¿Pensabais que la historia terminaba aquí? Ni por asomo. La sombra de Grendel continuará maldiciendo a todos los que han tenido, de una forma u otra, relación con él.

En primer lugar nos encontramos con Stacy Palumbo, la que fue hija adoptiva de Hunter Rose y causante de todo el drama que desencadenó el enfrentamiento entre el criminal y su némesis, el lobo Argent.

Han pasado los años y la joven está ingresada en el sanatorio Summersea Hills, donde su salud física y mental se ha deteriorado. Asiste puntualmente a las sesiones con el doctor Erik Olliver, que parecen reconfortarla. Tanto que, con el tiempo, comienza a enamorarse de él. Pero la tragedia cuelga sobre la cabeza de Stacy, como la espada de Damocles, y transformará su existencia en un auténtico infierno.

De las llamas de esta relación nacerá una niña que, en el futuro, tendrá un papel decisivo en la continuación de la estirpe del Diablo. Pero la historia de Stacy está marcada por la violencia, la locura y la más gris de las tristezas. Tan gris como la lápida en la que finalmente reposan sus restos…

Esta primera historia contenida en el volumen esta escrita, como única excepción, por la editora y guionista Diana Schutz, que durante muchos años ha sido la cara de la editorial independiente Dark Horse, casa de este personaje.

Pero la trama no termina aquí, pasan los años y, en un futuro en el que los ciudadanos viajan en coches voladores conoceremos a Chistine Spar, hija de Stacy y autora del best seller que narra toda la historia de Hunter Rose, “Diablo por sus actos”. Su hasta ahora apacible existencia dará un vuelvo cuando a New York llegue la compañía de teatro kabuki encabezada por el misterioso artista Tujiro XVI. La periodista acude con su entusiasmado hijo Anson a la representación y, horas después, se desencadena el drama. El chico desaparece y todas las pistas conducen hacia el actor japonés, cuya presencia hipnótica oculta un terrible secreto.

Los hechos se aceleran y Christine, desesperada, viaja a San Francisco donde, con la ayuda de la máscara y el arma de Grendel, logrará conocer la verdad tras el secuestro del pequeño Anson. Y el horror se desatará, arrastrando a la protagonista en un camino sin retorno, junto a sus amigos y conocidos, como Ginny y, sobre todo al joven director de teatro, Brian Li-Sung, con el que tendrá una breve pero apasionada relación, que lo dejará marcado para siempre con el estigma del Diablo.

No habrá vuelta atrás para Christine y el violento sendero que toma la conduce hacia el enfrentamiento final con Tujiro y con Argent, el lobo, que la ha estado vigilando desde el principio de la historia.

“El legado del diablo” está escrito por Matt Wagner e ilustrado por los Hermanos Pander, Arnold y Jacob.

Y, una vez más, el “espíritu” de Grendel se cuela en la vida de otro de los protagonista de esta saga, se trata de Brian Li-Sung, que muy afectado por el golpe que supusieron los hechos narrados en el anterior arco argumental, comienza una irrefrenable caída en los brazos de la locura, adoptando el rol del criminal Grendel. A esto quizá lo conduzca la presión a la que lo somete el agente de policía, Capitán Wiggins (al que, curiosamente, volveremos a encontrarnos por el camino…).

Una historia ésta, “El Diablo en el interior”, en la que se mezcla la paranoia, el crimen y un final que se desarrolla en un solitario parque. En esta ocasión la adaptación del guión de Wagner viene de la mano de Bernie Mireault.

Y, para terminar, dos relatos en los que viajaremos, de la mano del ya anciano Capitán Wiggins, al pasado, a los años del Grendel original,  en los que sus protagonistas terminarán cruzándose irremediablemente con el Diablo.

En la primera, el teniente Polk, un gris policía, oirá por casualidad una conversación que lo llevará a iniciar una investigación que, como una espiral del crimen, lo conduce hasta los oscuros negocios de una familia, los Weisburg. Hay un plan secreto que los involucra en algo terrible y Polk conocerá la verdad en una gala, donde podrá contemplar por primera, y última vez, el rostro del Grendel.

En el segundo relato narrado por Wiggins conoceremos a Tommy Nuncio, un criminal de tres al cuarto, un chivatillo que poco a poco sabrá lo que es sufrir en sus propias carnes el terror, ya que todo aquel que se cruza con Grendel termina por abonar un precio, un pago que suele ser el de la vida propia.

En ambas historias, también ilustradas por Wagner, el autor nos muestra su versatilidad para narrar, cambiando de registro y jugando con el medio narrativo y sobre todo, introducirnos en estos casos, en dos relatos de corte noir, así como en las anteriores historias mezcla el género negro con la ciencia ficción, el terror o el relato psicológico.

¿Acabará aquí la maldición de Grendel? ¿Cuál será nuestro próximo destino? Todas estas respuestas serán contestadas en el tercer volumen de esta adictiva saga, un clásico de las viñetas por méritos propios.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


6 × = cuarenta dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD