Viaje alucinante al fondo de seis mentes

"Diagnósticos", Diego Agrimbau, Lucas Varela (Ediciones La Cúpula)

Como si nos encontráramos ante los seis informes reales de pacientes, el dúo artístico formado por Agrimbau y Varela nos propone un recorrido por las cabezas de estas mujeres, cada una aquejada de un padecimiento mental diferente, que suelen salirse del terreno de los más conocidos o, por decirlo de alguna manera, típicos.

La agnosia, claustrofobia, sinestesia, afasia, akinetopsia y prosopagnosia vienen definidos en pocas frases al principio de cada historial  y, al pasar la página nos encontramos como lectores, con seis maneras diferentes de contar una historia, tanto desde el teclado del guionista como de la mano del dibujante. seis ejercicios de estilo que nos obliga a detenernos en cada viñeta y página, repleta de detalles pero que, a la vez, compone un todo dentro de la narración perteneciente a cada paciente.

El irreal mundo a los ojos de una mujer; La última y definitiva huida de los espacios cerrados; Una investigadora que “usa” su enfermedad para dilucidar los casos; Leer, esa es la cuestión; La terrible locura del eterno movimiento; El reflejo de los rostros…

Dentro de la Historieta moderna argentina destaca poderosamente la trayectoria del guionista Diego Agrimbau (“El Muertero Zabaletta”, “Planeta extra”) al que se compara con los grandes escritores de la viñeta del país, como Oesterheld, Trillo, Altuna… y que cuenta con esa capacidad innata del buen guionista para adaptarse a los diferentes géneros según el relato que quiera contar. En el particular caso de “Diagnosticos” hay ciencia ficción, género negro, surrealismo y, en un momento dado, hasta se rompe esa imaginaria “cuarta pared” que separa al lector del personaje.

Este album fue el resultado de la estancia del tandem artístico en la prestigiosa Maison de Auteurs de Angouleme, en el año 2011. Y supuso un verdadero reto creativo para su dibujante, Lucas Varela, que dio rienda suelta a su talento ilustrando estas seis historia de diferente manera, desde seis puntos de vista distintos. Al autor, también argentino, lo conocemos en España gracias a la publicación por parte de la editorial Dibbuks de “La herencia del coronel”, junto a uno de los conocidos y añorados guionistas argentinos, Carlos Trillo, y por una historia muy personal, “Paolo Pinocchio”, una versión que se aleja radicalmente de la creación del italiano Carlo Collodi. El dibujante también desarrolla una vertiente dentro del humor gráfico para varias publicaciones, entre ellas The Financial Times Magazine, entre otras. En el 2015 volvería a la Residencia de Autores para realizar su, hasta el momento, última obra, “El día más largo del futuro”.

La cura para estas seis mujeres no está en nuestras manos, nosotros tan solo somos mudos espectadores de sus padecimientos, que se nos narran de manera tan extraordinaria por la pareja de autores. Una obra tremendamente original, tanto por lo que cuenta (alejado de modas y corrientes) y cómo lo cuenta.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


uno + 3 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD