Cambios

"I.D.", Emma Ríos (Astiberri)

Tres extraños en una cafetería.

Un futuro no demasiado lejano y peligrosamente parecido al nuestro. En las calles, tumultuosas manifestaciones son aplacadas con severidad, causando docenas de muertos y heridos.

Mientras tanto, el trío se conoce algo mejor. Hay algo que los une. Quieren, necesitan un nuevo cuerpo: Miguel para olvidar los errores del pasado, la joven Noa porque dentro de su frágil cuerpo hay un hombre y la misteriosa Charlotte por simple hastío después de lo que parece ser una vida de excesos.

Los avances médicos han llegado a conseguir una utopía quirúrgica, el trasplante de cerebro. Empresas privadas se encargan de seleccionar a los candidatos que ocuparán cuerpos diferentes a los suyos. Mientras tanto, los protagonistas pasan el tiempo juntos y deciden compartir unos días en la casa de Charlotte, donde se creará un lazo invisible que los unirá.

Aunque en la serie “Prophet”, Emma Ríos, ya escribió y dibujó una historia corta, podemos considerar este “I.D.” como su ópera prima larga. Publicada dentro de la colección “Island”, contenedor de historias de ciencia ficción creado por Brandon Graham (“Multiple Warheads”, “King City”…). Con ella Ríos se desmarca del resto de profesionales españoles que trabajan para los Estados Unidos, ya que ninguno ejerce la labor de autor completo y menos aún con la libertad creativa y temática que ofrece esa editorial que se ha convertido en un oasis para multitud de creadores, Image Comics. En la actualidad, se encarga de escribir los guiones de la nueva serie “Mirror”, ilustrada por Hwei Lim.

¿Cuántas veces nos hemos mirado en el espejo, descontentos por el cuerpo que tenemos? El tiempo no pasa en balde y la grasa crece en los lugares más inesperados, o los excesos marcan verdaderos caminos de arrugas en nuestros rostros o, como a la joven del trío protagonista, Noa, sabemos que en nuestro interior hay una persona de distinto sexo que pugna por salir al exterior.

Con el asesoramiento del neurólogo Miguel Alberte Woodward, Emma Ríos presenta una sociedad distópica en la que los cerebros pueden trasplantarse a diferentes cuerpos. Y lo hace de una manera concienzuda, aportando datos extraídos de la medicina y cirugía reales, pero sin que por esto el relato se convierta en farragoso, inundado de nombres y procedimientos técnicos que la mayoría de los mortales no comprendemos.

Narrativamente hablando, la autora ha crecido brutalmente en los últimos años. Después de foguearse en la “obligada” travesía por el desierto que supone trabajar para una de las majors (en su caso, Marvel), Ríos consigue dar el salto y la independencia que supone trabajar junto a la guionista norteamericana Kelly Sue DeConnick, con la que ha cocreado ese interesante y exitoso western que bebe de las fuentes del realismo mágico titulado “Bella Muerte” (y que también, para los que no lo sepan, ha publicado en nuestro país Astiberri y del que, en la actualidad, está dibujando la segunda miniserie). Gráficamente más madura, su estilo se aleja de la obvia y bien recibida influencia del manga japonés para surgir un estilo propio que hace que la narración fluya con maestría. Y lo hace, además de con los infinitos recursos de la página, con la elipsis. Los saltos en el tiempo son muy importantes en esta narración, entre cuyas virtudes se cuenta el evitar alargarse sin sentido. Emma Ríos sabe lo qué quiere y cómo lo quiere contar. Y lo hace de una manera harto sutil, por lo que más vale estar atentos a lo que sucede en las viñetas, de lo contrario podemos perdernos detalles importantes.

¿Y qué decir de la edición que hace Astiberri? Tapa dura, portada en relieve… Una mimada producción para un producto que lo merece.

Una historia madura, muy interesante, que nos muestra a una profesional del medio a pleno rendimiento, ofreciéndonos todo su talento a los lectores.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho × 3 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD