Cabalgando sobre dos ruedas

"Paper Girls", Brian K. Vaughan, Cliff Chiang (Planeta Cómic)

En innumerables producciones de cine norteamericano hemos visto a esos chicos que para ganarse unos centavos, madrugaban y con celeridad y mucha puntería, entregaban puntualmente el periódico del día. Pero la propuesta que nos traen el guionista Brian K. Vaughan (Y, el último hombre; Ex machina; The Private Eye…) y Cliff Chiang (The Creeper, Wonder Woman) es bastante inusual, ya que aquí el papel masculino es reemplazado por un grupo de aguerridas chicas, la Sección Local del S.R.P.E., o lo que es lo mismo, las repartidoras del Cleveland Preserver. Y es en una noche muy especial, la de Halloween, cuando la solitaria Erin, la protagonista del tebeo, conozca al resto del grupo. Ellas son Mac, la líder, rebelde y aguerrida; KJ y su palo de hockey, que siempre la acompaña y Tiffany, con cuyos walkie talkies se comunican entre ellas.

Y este trabajo de repartir periódicos sería algo totalmente anodino sino fuera porque a estas chicas ochenteras les va a pasar algo de los más extraño. En primer lugar, Erin está teniendo unos terroríficos sueños, por lo que siente que algo raro está a punto de ocurrir. Y efectivamente, así sucede en este primer número de la serie, ya que las muchachas se sienten extrañadas ante la presencia de un grupo de hombres enmascarados que intentan pasar desapercibidos entre el resto de los disfrazados habitantes del lugar. Aunque eso no será lo más raro que les pase.

El descubrimiento de un misterioso artilugio hará que los hechos se aceleren y nuestras protagonistas tengan que vérselas con los tipos disfrazados que, claro está, no son lo que parecen…

La editorial independiente Image se ha convertido en la milla de oro para que multitud de creadores que, hasta hace poco, tenían que plegarse a las exigencias de los grandes sellos, con todo lo que ello conlleva (desgaste creativo, nula propiedad de los personajes, etc). Grandes nombres abandonaban las colecciones cuyas riendas habían llevado y se sentían con la total libertad creativa para llevar adelante el proyecto que ellos quisieran. Podría citar a Ed Brubaker, Sean Phillips, Rick Remender, Jonathan Hickman, Matt Fraction… y Brian K. Vaughan, uno de los más reputados guionistas que, tras alguna que otra aventura en el medio catódico, regresó a los tebeos, por una parte para fundar junto al dibujante español Marcos Martín el revolucionario sello Panel Sindycate, donde el éxito les ha acompañado con la magnífica miniserie The Private Eye, además de la nueva propuesta titulada  The Barrier y un one shot enmarcado dentro del universo The Walking Dead (¡una maravilla, oiga!), además de dar la oportunidad a otros autores de compartir sello, como es el caso de Albert Monteys y su Universe.

Pues bien, la entrada de Vauhgan a Image fue con la exitosa space opera Saga que realiza junto a Fiona Staples y ha recibido innumerables galardones. En estos momentos la sigue escribiendo y la simultanea con la ucronía We stand on guard, junto a Steve Skroce y este Papel Girls, del que ya se ha publicado el primer tomo recopilatorio y que Planeta Cómic nos presenta dentro de su línea de tebeos de grapa.

El dibujante Cliff Chiang, después de su exitosa etapa al frente de la colección de DC Comics, Wonder Woman, escrita por otro talentoso guionista, Brian Azzarello, se embarca en esta nueva propuesta y nos demuestra lo buen narrador que es.

Un homenaje al cine de los ochenta (Los bicivoladores, Stand by me, Una pandilla alucinante, E.T.) que enfrenta a este cuarteto de valientes repartidoras de periódicos con toda clase de sucesos que se salen de lo normal. Un tebeo para todas las edades, que puede divertir tanto a los jóvenes de la casa como a los más talluditos ¿Podréis permanecer impasibles ante el tremendo e inesperado cliffhanger que cierra este primer número?

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho − = 7

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD