Energía creativa

"Voltio #1", VV.AA. (Ediciones La Cúpula)

Algo está pasando en el mundo de los tebeos en nuestro país y, sinceramente, no creo que se deba a una simple casualidad. En los últimos meses ha nacido una nueva revista, La Resistencia, se ha creado una plataforma de crowdfunding-editorial (Spaceman) en la que su primer lanzamiento ha conseguido más de cincuenta mil euros para que Enrique Hernández, su autor, pueda trabajar en las condiciones idóneas y, sobre todo, cobrar por su trabajo y poder vivir de él. Y ahora se une a toda esta corriente (nunca mejor dicho) otra publicación, Voltio. Lo poco que queda de los cimientos de la “industria” del cómic patrio se estremecen ante estas nuevas propuestas. Dejando aparte disquisiciones y debates sobre las condiciones en la que los profesionales del medio se lanzan a la aventura de crear una revista, habría que valorar el reto, la valentía, tanto de la plantilla de las nuevas cabeceras como de los editores tanto de Dibbuks como de La Cúpula, con cuyo empuje editorial hacen que estas publicaciones tengan visibilidad y lleguen a las tiendas.

Hoy me gustaría hablaros de Voltio, cuya edición ya de por sí sorprende. Acostumbrado como estaba uno a las clásicas revistas con su tamaño y grapas, aparece este joven grupo de artistas y nos da la primera en la frente presentando un libro, un formato “novela gráfica”, con guardas, y que está perfectamente ideado para colocar en nuestras maltratadas estanterías. Y tras pasar la primera página nos damos cuenta de que éste no va a ser el típico viaje. Esta publicación no tiene que ver nada, en principio, con aquellas que editaban Toutain o Norma (o la propia La Cúpula): El sumario nos sumerge en una ilustración surrealista, donde se muestra una amalgama de lugares, un sonriente planeta, ovnis, una cabaña, un tipo sin pantalones, un gato en bicicleta… y así todos los protagonistas que nos vamos a encontrar al pasar la siguiente página. Y, por supuesto, a los y las responsables de todo esto: José Domingo, Alex, Giménez, Antonio Hitos, Nuria Tamarit, Ana Oncina, Alexis Nolla, Alex Red, Fran Collado, Powerpaola, Andrew Rae, Aroha Travé y Kensausage.  Una docena de jóvenes, savia nueva que insuflar a los tebeos. Vienen para quedarse, y de qué manera…

Sorprende muy agradablemente la variedad de estilos y propuestas de esta Voltio, no hay nadie que se parezca a nadie y cada uno y una de sus integrantes cuentan las historias que les apetece narrar. Podemos encontrar humor surrealista de la mano de Fran Collado;la personal relación de un gato con su “hermano” y la verdadera y “normal” historia de Benjamin Button, por Kensausage; el particular mundo de Antonio Hitos, habitado por curiosas criaturas que practican el skateboard en un ambiente que no nos resulta ajeno; Alex Red nos presenta a Larry Keel, un curioso tipo…; Con Rojo y Crudo, Alex Giménez trae a una galería de personajes que no dejará indiferente a nadie; Ana Oncina nos sumerge en las aventuras naif de Alicia, su última creación; Nuria Tamarit y sus oscuros personajes en  “Mancha”; ¿Quién es Corvis? Aroha Travé nos lo dirá; Powerpaola, gatos y una bicicleta. No digo más; José Domingo y un ser que busca la paz y el sosiego, ¿lo conseguirá?; y para terminar con una extraña historia creada por Alexis Noya,protagonizada por dos tipos. Por cierto, uno de ellos no lleva pantalones…

Pues todo esto y mucho más ofrece esta primera descarga de Voltio, una dentellada de energía a vuestro cerebro que, coordinada con muy buen tino por Ana Oncina y Alex Giménez ofrece un puñado de interesantes historias. Seguro que encuentras la tuya, o te quedas con el ramillete completo.

¡Bienvenida, Voltio, y que sea por mucho tiempo!

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho − 7 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD