El último Gran Héroe Español

"¡García! Segunda Parte", Santiago García, Luis Bustos (Astiberri)

Un servidor lleva contando los días desde que hace meses nos quedamos con la mandíbula desencajada ante este tebeo, uno de los mejores y más divertidos de los últimos años. Y fue el final del primer volumen, con esa imagen de su protagonista, vencido, anonadado ante la nueva y diferente realidad ante la que se encontraba. España, “su” España ya no era la misma, se la habían cambiado…

Y comenzamos este segundo tomo con varios saltos en el tiempo, viviendo momentos que hasta ahora habían estado ocultos y que implican a todos los personajes, piezas de un oscuro ajedrez: Don Jaime (Jaimito, el compañeros de aventuras de García); el misterioso “Profesor” que regresó a la vida a la vez que el protagonista, el presidente del gobierno (sí, “ese” presidente…), la política secuestrada y su hombre de confianza, unos mafiosos rusos y Antonia, la joven y tenaz periodista que sin quererlo se va a convertir en testigo involuntaria del gran complot que salpica a la clase política de éste, nuestro país (vaya, esto me suena de algo, ¿no?).

Los hechos se aceleran en la conclusión de esta apasionante historia que adapta a nuestro carácter el formato yanqui de la buddy movie, Santiago García y Luis Bustos, los autores de esta maravilla de cómic, nos sumergen, entre otras escenas, en una de las mejores persecuciones que se han visto en las viñetas patrias. Pero esto no es Arma Letal, ni French Connection, aquí el vehículo es un clásico 850 que, aunque no lo parezca, no tiene nada que envidiarle al Aston Martin de cierto agente secreto británico. En su interior no hay gadgets, pero seremos testigo del daño que puede causar un simple destornillador…

Una vez que García vuelva a la acción nada será igual y aunque nuestra realidad aún le resulta ajena (desopilante la escena de la fiesta de los amigos de Antonia) éste tiene un código moral que sigue a rajatabla y dos puños con los que dar a los criminales ostias como panes.

Junto a Antonia, perfecta sidekick donde las haya, irán encontrándose con diversos obstáculos, pero finalmente, en un giro narrativo perfecto, los protagonistas regresan a donde empezó todo, el tétrico Valle de los Caídos, donde el héroe se las verá con todas las partes implicadas (aunque hay algunas, como Don Jaime, que tiran de los invisibles hilos desde su despacho). Y aquí es donde ya vamos a babear de lo lindo, en una action piece genial, visualmente perfecta.

Se nota que al guionista Santiago García el apasionan los comic books norteamericanos, ya que rinde homenaje a otros dos grandes personajes yanquis, el Capitán América y a Daredevil (con esa escena de apertura). Pero consigue lo que otros no, adaptar a la perfección ese género a nuestro contexto social e histórico, en una historia que encuentra al perfecto protagonista (rindiendo de paso homenaje a un clásico de los tebeos españoles) inmerso en una trama de política ficción que podría ser cabecera en cualquier periódico real, y con unos diálogos que funcionan como el mecanismo de un reloj.

¿Y qué decir del dibujo de Luis Bustos? Es un puñetazo visual, que hace que quieras devorar las páginas como si fueran palomitas de maíz, para encontrarte, de pronto, con espectaculares viñetas página, splash pages que convierten en un gran espectáculo visual algunas escenas de este gran tebeo, así como el tono oscuro, tétrico, de thriller a otras.

¿Volveremos a ver más aventuras de este personaje? Ojalá que sí.

¡Arriba García!

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


siete − 4 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD