El dibujante de la mano de oro

"Creepy presenta - Alex Toth", Alex Toth, VV.AA. (Planeta Cómic)

Imaginad por un momento, todos vosotros que sois lectores de tebeos e incluso los que queréis labraros un futuro en este medio, que estamos en un aula. En ella vamos a aprender los conceptos de la narración gráfica, el cómic. Y, qué mejor que contar con las páginas de este volumen al que calificaría desde ya de imprescindible. Abrid el tomo, escoged cualquier historia de las que contiene y, muy importante, no leáis los textos ni bocadillos de diálogo. En eso consiste el ejercicio, en disfrutar de la narración gráfica en bruto, sólo con las imágenes, la estructura de cada página, el tamaño, forma y colocación de las viñetas (o la ausencia de ellas), las onomatopeyas. En fin, si queréis saber, aprender, lo que es un buen cómic, no podéis dejar pasar de largo la oportunidad de disfrutar de parte de la obra incluida en esta edición, que recoge toda la participación de Alex Toth en las publicaciones Warren, orientadas la mayoría hacia el mundo del terror, el suspense, el thriller (Creepy, Eerie).

En ellas, el Maestro está acompañado por varios guionistas de la época, con los que nos sumerge en mundos tenebrosos, propios de series como “Alfred Htchcok Presenta…”; “The Twilight Zone” o “Desenlace inesperado”, por citar sólo a unas pocas: Horribles seres que viene de otros planetas; asesinos en serie que parecen no morir nunca; la terrible venganza de un hombre moribundo; el terrible final que encuentra una pareja de exploradores; el misterio que se esconde tras los asesinatos cometidos en un parque de atracciones… Y así hasta veintiún relatos que, de la mano de grandes escritores como Archie Goodwin, Gerry Bodreau, Rich Margopoulos, Roger McKenzie, Doug Moench, Nicola Cuti, Bill Dubay o Steve Keates, lograrán que los vellos se nos pongan como escarpias y no podamos evitar mirar una y otra vez hacia ese lugar, esa sombra que hay en nuestra habitación y que parece tener vida propia…

Pero el mayor escalofrío lo sufriremos de la mano del dibujante, para Alex Toth, aquel chaval que siempre quiso emular a sus “héroes”, los ilustradores Milton Caniff, Alex Raymond y Harold Foster (¡casi nada!) y que siempre se planteó cada nuevo encargo como un reto. Lo podéis comprobar en las historias contenidas en esta recopilación, ya no sólo es un dibujante que con un par de trazos es capaz de retratar la personalidad de un personaje, sino que cada historia la afronta visualmente de una manera diferente y única, convirtiendo estos relatos que, en manos de otros solo hubieran sido historietillas del montón, en diamantes. Como hizo en todas las historias y personajes que abordó, desde El Zorro hasta historias románticas, policiacas, superhéroes y muchas, muchísimas páginas (entre ellas, curiosamente, una primera aproximación al Torpedo de Sánchez-Abulí, antes de que lo dibujara Jordi Bernet).

No existe un mejor homenaje hacia un Genio como éste que sentarte y disfrutar de su obra. Seguro que no te arrepientes.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− cinco = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD