“No soy ninguna heroína…”

"Marvel Saga 2. Jessica Jones 1: Alias", Brian Michael Bendis, Michael Gaydos, Bill Sienkiewicz (Panini Comics)

¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Casi seguro que muchos de vosotros, avezados lectores, habéis disfrutado hace poco con la serie emitida en el canal norteamericano Netflix cuyo título es “Jessica Jones”. Pero, ¿sabíais que adapta un cómic? Tanto en el ámbito televisivo como en el cinematográfico se está dando la paradoja de fans de estas versiones para la pequeña y gran pantalla, pero que no tiene idea (y, a veces ni interés) en conocer su verdadera encarnación, la de las viñetas. Así que hagamos un poco de Historia.

A principios del nuevo siglo, el XXI, la editorial Marvel se estaba dando cuenta de que habían perdido la carrera frente a otras editoriales que, desde hace años, se habían abierto a otra propuestas más adultas (léase DC Comics y su línea Vértigo, dedicada al terror, la fantasía y el género negro). La imposición del Comic Code había propiciado que no se traspasaran muchas fronteras en las páginas de los cómics publicados por La Casa de las Ideas. Así que era hora de dar un golpe de timón e intentar subirse a un barco que ya había partido hace tiempo…

La idea surgió del todopoderoso, en aquellos tiempos, Bill Jemas. Se sugirió la creación de un nuevo sello donde los autores dieran rienda suelta a sus ideas más extremas, sin ningún tipo de cortapisas ni censura. Y así nació el sello MAX. Y no pudo inaugurarse de la mejor manera que con las peripecias de esta detective agotada, alcohólica y con un pasado en el colorido mundo de los tipos con capas y mallas… Jessica Jones era la dueña, y única trabajadora, de la agencia Alias (título original de la serie) y en su primera historia, lo que se suponía iba a ser la búsqueda de una chica desaparecida se transforma en algo más oscuro y enrevesado, que implica a uno de los grandes iconos del Universo Marvel…

En el segundo arco argumental, en el despacho de la detective aparece una chica bastante alocada y desesperada que le pide que encuentre a su marido. El típico caso, ¿verdad? Para nada, cuando éste se trata de uno de los más famosos sidekicks que han aparecido en las páginas de esta editorial, Rick Jones. La búsqueda se iniciará e iremos conociendo mejor al desaparecido personaje gracias a las páginas de su autobiografía (ilustradas por el genio Bill Sienkiewicz). Como todo en esta serie, la resolución del caso será del todo inesperada, y amarga.

El trabajo del guionista Brian Michael Bendis, que por aquel entonces venía del mundo de los sellos independientes, es impresionante, construyendo una absorbente historia de género noir dentro del Universo Marvel, que nunca pareció más real a los ojos del lector. Su protagonista, Jessica Jones, es uno de los mejores personajes modernos que han aparecido en los últimos años de la editorial.

Por su parte, el dibujante Michael Gaydos aporta un dibujo “feista”, alejado de lo superheroico, oscuro, que se ajusta a la perfección a la historia y, sobre todo, a la peculiar manera de presentar esos largos diálogos que se han convertido, con el paso de los años, en una de las tarjetas de presentación de Bendis.

Panini Comics recopila en un volumen de lujo esta primera parte de la saga de la detective más borde, pero efectiva, del Universo Marvel. Si te gustó su versión catódica, alucinarás con la de las viñetas.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve × = 45

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD