El rugido de la jungla

"Animal Man Libro 1 - El zoo humano", Grant Morrison, Chaz Truog, Tom Grumett (ECC Ediciones)

A finales de los años ochenta, todos aquellos que habíamos disfrutado hasta entonces con las coloridas (y muchas veces inocentonas) aventuras de los superhéroes de las editoriales Marvel y DC sufrimos un (agradable) shock al leer aquellas “otras” historias que nos llegaban de la mano de la editorial Zinco. El desembarco de los autores británicos en DC (Moore, Delano, Gaiman, Milligan…) llevaría a las páginas de sus cómics grandes cambios y, sobre todo, sacarían del desván del olvido a personajes que permanecieron muertos hasta aquel momento. Era la hora de plantar las semillas de lo que en un futuro sería el sello Vértigo.

Y si no que se lo digan al, por aquel entonces, joven Grant Morrison, que intentaba ganarse la vida como guionista y que fue uno de los elegidos para trabajar en la gran editorial norteamericana. Lo que él no sabía es que su vida iba a cambiar de manera drástica, ya que su primer trabajo para ellos sería el primer peldaño de una ya larga escalera hacia el éxito y el reconocimiento en el mundo de las viñetas.

Buddy Baker, Animal Man, era un personaje que fue creado por Dave Wood y Carmine Infantino en los años sesenta, época en la que nacieron muchos de estos coloridos y, la mayoría, estrafalarios héroes. Su poder consistía en asimilar las características de cualquier animal que tuviera cerca y aprovecharlas para luchar contra los malosos…

Pues bien, a Morrison le dieron carta blanca para que hiciera lo que le viniera en gana con el “curioso” personaje. Y lo hizo, vaya si lo hizo.

Mezcló a la perfección la anodina vida de un padre de familia en paro, agobiado por esos poderes a los que no sabía, o no podía, sacar partido; la defensa de los animales, tan en boga por aquellos tiempos. Y, sobre todo, ese toque especial que ha poseído Grant Morrison desde el principio, ese ticket hacia lo extraño, lo bizarro.

Creo que no me equivoco al decir que ésta es una de las mejores obras de Morrison, que se lee de un tirón, sin largos textos que lastren el disfrute de la narración y que, con un dibujante de lo más eficaz, como lo fue en su momento Chaz Troug (ya nadie se acuerda de él, ¿verdad?) nos fueron introduciendo en la, cada vez más extraña, vida de Buddy Baker. Su regreso al mundo de los superhéroes lo convertirá en peón de un juego que ni él, ni nosotros, los lectores, podemos imaginarnos.

En este primer tomo de tres, seremos testigos del regreso de Bwana Bestia, conoceremos a  un curioso y desgraciado coyote, las repercusiones de la saga Invasión (con thanagarianos incluidos), la patéticas historia de Máscara Roja y los “beneficios” que reporta ser un miembro activo de las JLI, junto a la aparición del Amo de los Espejos.

Y a todo esto tenemos que sumar a uno de los mejores portadistas de todos los tiempos, el Gran Brian Bolland, que de seguro os sorprenderá con sus cubiertas, que se convirtieron, por méritos propios, en parte de la narración.

Aún tenemos pocas piezas del puzzle, pero os aseguro que en el momento en el que veáis la imagen completa, comprenderéis por qué nos encontramos ante una de las mejores y mas originales historias de superhéroes de todos los tiempos.

Permaneced atentos a la viñeta.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


8 × seis =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD