En las sombras ocurren cosas…

"Grandes autores de Vertigo: Ricardo Corben", Richard Corben, VV.AA. (ECC Ediciones)

Dejadme que comparta un lejano recuerdo con vosotros, lectores: Mi relación con los cómics comenzó, creo, como la de cualquier chavalín de la época en nuestro país, leyendo tebeos de superhéroes y los Mortadelo y Filemón que podía conseguir. Pero pasó el tiempo y llegaron a mis púberes manos las revistas de cómic: 1984, Creepy, Comix Internacional… Ah, que experiencia fue aquella la de descubrir que había otros mundo. De hecho, habían OTROS mundos…

De entre toda aquella amalgama de estilos me llamo la atención, lógicamente, los curvilíneos cuerpos de las mozas ligeritas de ropa que un tal Richard Corben dibujaba. Y no digamos nada de sus héroes, musculosos y que lucían sin vergüenza sus rotundos atributos. Al empezar a leer aquellas historias me vi sumergido en un universo nuevo para mí, que mezclaba sabiamente la fantasía con el humor y, sí, el terror más absoluto (seres tentaculares, gusanos que se arrastran en las sombras…), cosa que me hizo aficionarme y buscar como un loco todas las historias de aquel tipo que dibujaba tan bien.

Creo que Richard Corben es uno de los pocos autores norteamericanos que ha sabido sobrevivir, adaptarse, al inmisericorde mercado yanqui. Pasó de publicar en fanzines a que lo fichara James Warren para que trabajara en sus revistas, lo que lo elevó al Olimpo de los Grandes Autores. Pero esta gloria, como todos sabréis, es pasajera y ¿Cuántos magníficos dibujantes se han quedado en la cuneta? Pero Corben no, gozando siempre de una independencia absoluta, saltó de un género al otro, llegando a hacer trabajos con superhéroes (“Banner”; “Cage”…) para las dos grandes, Marvel y DC, y así demostrar que seguía siendo el mismo gran autor de siempre.

Pero con el tiempo ha regresado a aquel género que es su favorito, el terror fantástico, y tirando de clásicos como Poe o Lovecraft (una de las grandes influencias en sus obra, junto a Robert E. Howard) ha ido recreando en viñetas los oscuros mundos de estos dos escritores, así como junto a diversos guionistas (Simon Revelstroke, Bruce Jones, Joe R. Lansdale, Michael Uslan, Marc Andreyko…) ha diseminado varias cabeceras, miniseries del sello vértigo con sus trabajos, todas incluidas en este tomo.

Este IMPRESCIDIBLE volumen para los amantes de la obra de Corben es esencial, ya que reúne todas esas historias cortas incluidas en títulos como Weird War Tales, Gangland, Flinch, Hearthrobs, Strange Adventures, Solo, House of Mistery. Además de una pequeña gran joya: Los tres números que, junto a Will Pfeifer y Joshua Dysart realizó para una colección que le va como anillo al dedo al dibujante: La Cosa del Pantano.

Si no conocéis la obra de Corben, ésta es una oportunidad de oro para sumergíos en sus mundos terroríficos y extraños.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve + 1 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD