El secreto del chico de Kansas

"Grandes autores de Superman: Scott McCloud - Fuerza", Scott McCloud, Aluir Amancio (ECC Ediciones)

La “maldición”, por así llamarla, que pesa sobre las colecciones mensuales que se publican puntualmente en los Estados Unidos (en ocasiones hasta semanal y quincenalmente) es que, claro, es prácticamente imposible que  un tebeo mantenga el nivel de calidad que lo saque del montón. La necesidad de sacar más y más títulos para ahogar a la competencia obliga a que las sagas se perpetúen, que se ejecuten dobles piruetas argumentales para que el lector siga comprando ese cómic. Y lo malo de esto es que entre tal ingente cantidad de tebeos olvidables surgen pequeñas joyas, incursiones en el género superheroico que en su momento, por la razón que fuera, pasaron del todo desapercibidas.

Y este Superman: Fuerza es una de ellas, por lo que nunca es tarde para recuperarla y, sobre todo, disfrutarla.

En ella, su autor, Scott McCloud (“Zot!”; “El escultor”…), que la escribe y dibuja a cuatro manos junto al brasileño Aluir Amancio (que ha simultaneado sus trabajo en cómic con la labor de animador) crea un inmenso homenaje a Jack Kirby, y no solo porque el trazo os recuerde a este autor (esas mandíbulas cuadradas, la tecnología, incluso la composición de las páginas), sino porque la trama parece sacada de esos tebeos que el Rey escribió en su época de esplendor. Esta historia posee esa pátina épica: En ella conoceremos a Jack Pollock, al que todos llaman “Fido”. Este ex científico metido a criminal tiene un elaborado plan para vencer a Superman (cosa impensable, ¿verdad?), recuperar unas piezas de tecnología creadas por el cuando trabajaba para Lexcorp y de paso, hacerse millonario y poder vivir con su chica una eterna existencia de indolencia y champán.

Pero Fido tiene un secreto que pocos conocen, es un tipo traumatizado por una infancia bastante difícil. Su padre, un ladronzuelo de tres al cuarto, pagó su vida fracasada con su pobre mujer e hijo, dejando una marca indeleble en el muchacho, que desde entonces carga con una pesada carga, además de creer que su progenitor ha sido al única persona que rompió un brazo al defensor de Metrópolis.

Mientras tanto seremos testigos de la visita que Pa Kent le hace a su hijo y a Lois Lane, la intrépida reportera. Conoceremos de primera mano una historia hasta ahora desconocida, una lección moral que hizo que Clark Kent, Superman, sea el héroe que todos conocemos: ¿Cuál fue el momento en el que el pequeño Clark utilizó sus poderes por primera vez?

Todo esto se mezcla con el robo de Fido y sus secuaces y la aparición de cierto millonario al que le gusta hacerle la vida imposible a Kal El. El resultado es una historia que mezcla sabiamente la aventura con unas gotas de drama y algunas de humor (ya veréis como atrapan los criminales al Hombre de Acero…).

Una historia ésta que merece ser recordada con cariño y que debe estar, por méritos propios, entre las mejores del personaje.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


tres + 7 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD