Su personaje favorito

"Grandes autores de Batman: Darwin Cooke - Batman: Ego", Darwin Cooke, VV.AA. (ECC Ediciones)

A estas alturas de la “película”, podemos considerar a Darwin Cooke como uno de los artistas de cómics más importantes del comic-book norteamericano, habiendo convertido su estilo en inconfundible firma visual, así como el buen puñado de historias que ha escrito (“The New Frontier”, la saga de Parker, “Before Watchmen: The Minutemen…”). Pero todo tuvo un principio, y en este imprescindible tomo que ha publicado ECC nos encontramos con varias de estas primera aproximaciones al cómic de este artista que provenía del mundo de la animación (“Batman Beyond”).

En primer lugar nos encontramos con “Batman: Ego”, la historia con la que inició su andadura en las viñetas y que podríamos considerar como una aproximación psicológica de lo más acertada al personaje de Batman, el preferido del autor, por cierto. En ella, un desgraciado suceso hace que Batman sea incapaz de salvar la vida de un criminal de tres al cuarto que vive atemorizado por la amenaza del Joker. Es por ello que refiere acabar con su vida antes que traicionarlo.

Herido, débil, Batman-Bruce Wayne, se dirige a su base, la Batcueva, donde le espera el inicio de una pesadilla, un enfrentamiento con sí mismo, el murciélago bajo cuya piel se esconde cada noche, repartiendo justicia. Pero, ¿es éste un ente independiente? Un inmenso ser oscuro que aplasta con sus razonamientos a un Bruce que nunca ha estado más cerca de abandonar el manto de Batman.  Acuciado por imágenes del pasado, dolorosas la mayoría, esclarecedoras otras, seremos testigos de una sesión de autoanálisis por parte del personaje que además de argumentalmente ser de lo más original, nos muestra a un Cooke muy cinematográfico, con unas composiciones de páginas espectaculares.

La otra, y más extensa historia que ocupa este tomo no está protagonizada por el Caballero Oscuro, sino por Selina Kyle, Catwoman, uno de sus más brillantes villanos, empeñada siempre en cruzar a un lado y otro de la invisible línea que delimita el crimen de la justicia: “El gran golpe de Selina”.

Pero ésta es otro tipo de narración, que tiene más de relato de género noir que con el de superhéroes: Catwoman ha muerto, aparentemente. Selina se ha autoexiliado de Gotham por una temporada y pasa el tiempo haciendo lo que mejor sabe, robar. Pero las cosas no le van muy bien últimamente y debe reunir a un equipo para dar el que parece ser el robo de su vida, varios millones de dólares que viajarán en un tren. Para ello contará con la ayuda de una serie de “compañeros” criminales, que tendrán mucho peso en esta trama que parece sacada de una de las novelas del admirado por Cooke, el escritor Richard Stark, al que ha homenajeado adaptando varias de las novelas de su personaje más conocido, Parker. Además, su camino se cruzará con el de Slam Bradley, un detective de lo más duro que le pisará los talones, convirtiéndose prácticamente en su sombra.

Finalmente, disfrutaremos de varias historias cortas, todas ellas protagonizadas por Batman, escritas por Cooke o, en el caso de una de ellas por Paul Grist (“Kane”, “Mudman”) y dibujadas algunas por otros grandes de la viñeta USA, como son Bill Wray o Tim Sale.

Si compartís el mismo gusto por las aventuras del Caballero Oscuro, éste tomo debe de estar entre vuestras lecturas favoritas, sin duda.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve − = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD