Una máscara que ríe

"Batman: La muerte de la familia", Scott Snyder, James Tynion IV, Greg Capullo, Jock (ECC Ediciones)

Dicen que al héroe lo definen sus villanos. Entonces de qué retorcida manera podríamos reflexionar sobre la bizarra relación que han mantenido El Caballero Oscuro y el Payaso del Crimen. Batman y el Joker, la oscuridad y el caos, la locura. Enfrentados en docenas de veces, diezmando a la población de Gotham, siempre a un paso de ese momento que nunca llega, esa línea que, pese a lo desquiciado de sus planes, el criminal no ha sobrepasado… Hasta ahora.

Después de un año desaparecido, sin rostro, el Joker vuelve, su risa hiela los corazones de los que la vuelven a oír. Y tiene un plan, terrible esquema que implica no sólo a Batman. En su lista hay más nombres y todos están relacionados con el habitante de la mansión Wayne.

Con los años, la “familia” del Murciélago se ha ido incrementando con nuevos miembros. Lo que empezó como una solitaria cruzada ya ha dejado de serlo: Nightwing, Batgirl, Red Hood y el joven, y nuevo Robin, Damien Wayne. Y, por supuesto, ese sirviente fiel, esa especie de tío-protector-médico-consejero que siempre está ahí para curar las heridas o añadir un poco de cordura a la vidas de todos y cada uno de ellos, el mayordomo Alfred Pennyworth.

Pues bien, todo este esquema familiar va a ser atacado en todos y cada uno de sus flancos, en lo que a Batman más le duele. Pese a que Bruce Wayner se niega a implicarlos, el Joker lo tiene claro y sabe perfectamente dónde ha de hacer la herida.

Por el camino irá dejando, esta vez más que nunca, una siembra de cadáveres. Incluso la vida del mayor aliado de Batman es puesta en peligro. Hablo, por supuesto, del resolutivo Comisario Gordon…

Y como si hubiera dejando miguitas por un imaginario camino, la sorpresa final vendrá en un lugar oscuro, tétrico, donde los gritos de los locos no dejan dormir: El Asilo Arkham. La “segunda” casa del Joker. Y ha preparado una celebración muy especial para su invitado, que estará rodeado de viejos conocidos. ¿Quién vivirá y quién morirá al final de esta historia?

El guionista Scott Snyder, después de su impactante entrada en la colección de Batman con la saga de “El Parlamento de los Buhos”, lo tenía realmente difícil para seguir al mismo nivel o incluso superarlo, pero lo ha conseguido con una historia que redefine al Joker como un ser terrorífico, imparable, casi inmortal, ligado por siempre a Batman. El suspense, la tensión y la acción se dan la mano es una historia increíble. Como increíbles son los dibujos de su partener artístico, Greg Capullo, que sigue demostrando ser uno de los dibujantes de comic book más interesantes del momento. Este nuevo Joker, con el rostro convertido en terrorífica máscara, transmite auténtica maldad. Desde luego, me parece una de las más acertadas versiones de las que se han dibujado del personaje.

Y al final de cada número, unos breves interludios, co escritos por Snyder con James Tynion IV y dibujados por Jock, que nos narran la historia, ese plan maquiavélico que el Joker elabora con la colaboración de otros famosos dementes…

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


uno × = 9

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD