Crónica sentimental arácnida

"Spider-Man. La historia jamás contada", Julián M. Clemente (Panini Books)

Hubo una época, lejana (aunque si lo pienso, tampoco tanto…), en la que los chavales pasaban sus horas de asueto jugando al futbol, el escondite, las canicas. Algunos de ellos preferían merendar delante del televisor, cuya pantalla en blanco y negro los trasladaba a otros mundos. Pero había otra forma de pasarlo bien: Los tebeos. Si tenías la suerte de que un familiar tuyo fuera aficionado a su lectura, o un amiguete te los prestara o incluso, que en casa de esa tía abuela tuya hubiera una inalcanzable balda con una colección de pequeños tomitos que siempre te atrajeron, pero que debido a tu corta edad te estaba prohibido coger y ojear.

Pero llegó el día en que tu primo, el mayor, te permitió leer uno de esos tebeos cada vez que los visitabas y ¡oh! Resulta que el primero que tuviste en tus manos estaba protagonizado por un chaval canijo, con gafas, peinado característico y que se llevaba todas las collejas en el instituto (puede que incluso tú hubieras sufrido en tus carnes algunas de esas situaciones, cuando aún no se había importado la palabra bullying…). No sabías (ni aún te interesaba, la verdad) quién dibujaba aquello y, por supuesto, ni idea de que existiera un escritor tras esos diálogos tan “chispeantes”.

Con el tiempo leíste algunas aventuras más del trepamuros, un chico como tú al que un día una araña radioactiva picó. Te imaginabas, igual que él, dando salto, cabriolas, pegándote a las paredes. Incluso unos amigos del barrio te convencieron de que en un mercado vendían los lanza-telarañas…

Hay personajes de ficción que nos marcan de por vida, y seguro que Spider-Man ha sido (y es) el preferido de muchas generaciones de lectores. Asiduos compradores de los tebeos en grapa que han narrado las aventuras (y muchas desventuras) de Peter Parker.

Pues bien, Julián M. Clemente, que sabe mucho, muchísimo, sobre la historia del Universo Marvel se ha pasado un buen montón de años recopilando datos, escarbando en los archivos más secretos de la casa de las ideas, para completar la gran y definitiva crónica del Hombre Araña: Desde sus principios, con la disputa paterno-visual que hubo entre Jack Kirby y Steve Ditko, pasando por épocas “revolucionarias” en la colección, donde se reflejaba la convulsa sociedad norteamericana de finales de los sesenta, la lacra de las drogas, el fallecimiento de esa novia que todos quisimos tener, la aparición de un clon… Y así hasta la actualidad, en la que Peter Paker (¡Por fin!) utilizará si talento como científico para crear una empresa a lo Stark, Tony Stark.

Y a todo esto que ha pasado en las viñetas hay que añadirle, por supuesto, esa “existencia paralela” en forma de series de televisión, dibujos animados y películas. Durante seiscientas páginas nos deleitaremos con la historia secreta del trepamuros.

Y así durante más de cincuenta años, acompañamos a Peter Parker en su misión, en esa tarea que se autoimpuso cuando no pudo impedir el asesinato de su tío Ben. Responsabilidad y poder son dos palabras que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria vital, que lo ha llevado al matrimonio, la paternidad, a perderlo todo (incluso su propio cuerpo…). Pero todo ello sin dejar de ser el gran personaje que es y continuará siendo en el futuro.

Ésta es su historia, jamás contada hasta ahora. Empieza a leer y maravíllate.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho + = 9

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD