¡Él ha vuelto!

"¡García!", Santiago García, Luis Bustos (Astiberri)

Nuestro país, España, se haya al borde del colapso social. El débil gobierno se ve incapaz de resolver los problemas que ahogan a la ciudadanía y, por si fuera poco, el drama aparece en forma de secuestro. La cuenta final se agota y la vida de una inocente está a punto de ser sesgada…

¿Qué está ocurriendo? ¿No hay nadie que pueda resolver esto? Vamos a caer, sin remedio, en un abismo. A menos, claro, que aparezca alguien que con mano de hierro le haga frente a estos problemas…

Antonia es una joven periodista que, como los miles de jóvenes que pueblan nuestras calles, tiene que esforzarse día a día en un trabajo en el cual no es valorada. Pero todo eso está a punto de cambiar, ya que, sin comerlo ni beberlo, se va a encontrar en el centro de una oscura trama. Un camino desconocido que la llevará a una presa y de ahí a una inhóspita cueva donde se dará de bruces con el misterio. A partir de ahí, ya nada será igual.

Como antaño, en los momentos de crisis extrema, aparece el héroe, ¡el Hombre Español!: Caballero, resolutivo, con dos puños como respuesta inmediata ante la maldad. García es su nombre, ahora olvidado, pero que hace años, cincuenta para ser exactos, era la mano dura del Régimen contra los malvados que amenazaban los cuarenta años de paz.

Desconcertado, el agente se encuentra en un mundo que no es el suyo, un Madrid repleto de extranjeros, gente de piel oscura, mujeres semidesnudas, melenudos, ruido y descontrol…

Pero nada es casual en esta historia, y los destinos de la joven y del aguerrido hombre están regidos, en las sombras, por alguien que ha tramado un oscuro plan…

Donde otros fallaron queriendo exportar el modelo de superhéroe norteamericano, el tándem compuesto por el guionista Santiago García y el dibujante Luis Bustos logra, con éxito, que en este primer volumen nos creamos perfectamente a su creación, un superhombre, servidor del régimen fachoso, que despierta en una España que recuerda mucho (demasiado) a la que tenemos que vivir en la vida real. La influencia del comic book norteamericano es obvia, ya que nos encontramos, entre otras, con la historia de otro soldado fuera de su tiempo, el Capitán América (genial la secuencia en la que la casualidad hace que García se encuentre con el amor de su vida).

Y, por supuesto, el guiño, la vuelta de tuerca más obvia, es la que se hace a el ya vetusto, carca tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín, creando un What if? genial.

Proyecto que inició junto a Manel Fontdevila (del que se conservan las páginas con los peripecias del agente y su fiel Jaimito) me resulta, una vez leído, imposible disociarlo a los dibujos de Luis Bustos, que con un blanco y negro demoledor nos pone los vellos de punta. Ese momento en el que García, tras su brusco despertar, observa desde el Valle de los Caídos, a lo lejos, las luces de la urbe madrileña. Pura poesía visual.

Una obra ésta que juega con la coña, utilizándola como arma de doble filo, ya que también aparece la crítica a esos gobiernos inútiles que, uno tras otro, nos han llevado a donde estamos.

Una adictiva y apasionante mezcla de géneros que nos deja con la miel en los labios y a la espera de que el segundo, y último volumen, esté en nuestras manos.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


6 × = cuarenta dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD