El genio tras el pincel

"Grandes Autores de Vertigo: Dave McKean", VV. AA. (ECC Ediciones)

No lo recuerdo bien, pero creo, echando la vista atrás, que la primera historia dibujada por Dave McKean que leí fue la impresionante “Abrázame”, escrita por Neil Gaiman. Fue, por supuesto, en uno de los tebeos de aquella Zinco, que nos descubrió las maravillas que se hacían por aquel entonces en la editorial DC Comics. Ese tebeo me emocionó por la historia que contaba (he de decir que una de las mejores protagonizadas por John Constantine) y a la vez me golpeó visualmente: Aquellas viñetas y páginas no estaban ilustradas a la manera “clásica”, eran un impresionante muestra del arte de un autor que, en ocasiones junto a su amigo Gaiman, o con otros escritores, tendría mucho que decir y aportar al mundo del cómic.

Tipo inquieto como pocos, su estilo se transmutaba, evolucionaba de una historia a otra. Lo podéis comprobar perfectamente en las seis magníficas muestras que contiene este volumen, que recopila (¡bien por ECC!) todas las historias cortas publicadas bajo el sello Vértigo. Y, como ya os comentaba arriba, Neil Gaiman ha sido un compañero a lo largo de los años, formando un auténtico tándem artístico con el ilustrador y pintor inglés (“Violent Cases”, “Señal y ruido”, “Mr. Punch”…). De hecho, cuatro de las seis historias aquí incluidas están guionizadas por él…

Y estas historias nos muestran, como ya os comentaba, a un John Constantine en dos facetas, descubriendo el frío que se esconde en el corazón de un espectro y en otra, escrita por uno de los padres del personaje, Jaime Delano, donde veremos una versión curiosa, muy lejos en el futuro, del mago inglés.

De ahí pasamos a otro maestro de los cómic books, Grant Morrison: En “Un vaso de agua”, con un estilo que se acerca a la fotonovela y una composición de página idéntica de principio a fin (nueve viñetas) conoceremos la historia de una amable bibliotecaria, que nos irá narrando su día a día, tanto en el trabajo como en su vida… Pero como si de una telaraña de oscuridad se tratara, el relato se va transformando, terriblemente…

De aquí pasamos a una curiosa narración, protagonizada por Muerte de Los Eternos, uno de los más famosos personajes creados por Gaiman para “The Sandman”. Esta historieta, dibujada en blanco y negro y bitono, levantó alguna que otra ampolla en su época, escandalizando a los defensores de lo políticamente correcto, ya que la protagonista advierte a los lectores del peligro del SIDA, las posibles formas de contagio y como evitarlo (impagable la aparición de Constatine con un plátano en la mano…).

“La última historia de Sandman” es un curioso relato autobiográfico, escrito una vez más por Gaiman, en el que nos narra su relación con el personaje y como lo “conoció”. Aquí McKean utiliza el collage, al igual que en las celebérrimas portadas que ilustraron de principio a fin la colección del pálido Señor de los Sueños.

Y para finalizar este maravilloso y gráfico viaje, “Un pez fuera del agua”, donde el ilustrador regresa al dibujo puro y duro, narrando una historia onírica, un extraño sueño.

Una maravilla de recopilación, una pequeña gran joya para los admiradores de este tremendo artista.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


uno × = 5

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD