Misterio en Barcelona

"El Fantasma de Gaudí", El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks)

Todos lo que me conocen saben la admiración que le profeso a la obra de El Torres ( y a los dibujantes que lo acompañan en ella, por supuesto). Este escritor malagueño ha sabido adaptarse a un mercado, el estadounidense, que lo ha acogido como si fuera uno de ellos. En su obra veo retazos de Stephen King, Peter Straub… Genios del género terrorífico, al igual que él.

Pues imagino la cara de Juan (El Torres) cuando el editor y amigo Ricardo Esteban le encargó una historia que se desarrollará en la Barcelona de Gaudí… ¿Tendría algo de miedo escénico al narrar una trama que sucede en nuestro país? No lo sé, y la verdad es que tampoco me importa demasiado, ya que, una vez más, ha salido victorioso del empeño. El guionista nos plantea un paseo por esa Barcelona, maravillosa ciudad, invadida por hordas de guiris que, sin embargo, guarda entre sus rincones maravillas arquitectónicas como todas las salidas de la mente del arquitecto catalán. Construcciones éstas con una personalidad propia y que todas esconden una simbología que las hace trascender más allá de ser construcciones de ladrillo y cemento.

En este recorrido por la urbe conoceremos a Toñi, una cajera de supermercado a la que la casualidad (¿o no?) convierte en principal peón en medio de una serie de brutales asesinatos. La joven descubre que el anciano al que ha salvado la vida no es otro que Antoni Gaudí, por imposible que parezca… Y junto a ella, nosotros lectores, iremos aprendiendo más y más sobre este genio. Paralelamente, seguiremos la investigación del inspector Calvo, un tipo serio, que carga con sus propios fantasmas y se obsesiona por resolver este caso, ya que los cuerpos mutilados (todos ellos relacionados con las obras de Gaudí) van apareciendo uno tras otro…

Y hasta aquí voy a contar de la trama de este thriller en el que el guionista, con un par de apuntes, nos define a la perfección tanto a Toñi, al protagonista, como a Calvo, a la jueza Montaner, etc… Y todo esto que anteriormente he narrado es enfatizado por la INCREIBLE labor gráfica que realiza el dibujante de la historia, Jesús Alonso Iglesias que nos regala un tour de force visual, retratando a la perfección tanto a los personajes, secundarios, fondos, mobiliario, como a la maravillosa urbe catalana. En una relectura, resulta una gozada pararse encada viñeta y admirar todos los detalles.

Una conjunción ésta la de guionista-dibujante que se da pocas veces, pero que aquí brilla, dando a luz uno de los tebeos del año. Espero que uno de esos títulos que por fin premie la labor de ese gran guionista, amante de los géneros que es El Torres y, por supuesto, el agradable descubrimiento que ha supuesto para un servidor el talento de Jesús Alonso Iglesias.

Para terminar os recomiendo que a los que podáis viajar a Barcelona, os llevéis el cómic con vosotros y lo uséis como, también, la perfecta guía que es. Seguro que descubrís algún que otro lugar insospechado.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


dos × 5 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD