La Historia, con Humor entra

"El Diccionario Ilustrado de la Democracia Española", VV.AA. (¡Caramba!- Astiberri)

Desde pequeño siempre me han atraído esos pozos de sabiduría llamados diccionarios o enciclopedias. Recuerdo pasar las horas muertas conociendo nuevas (o vetustas) palabras con su correspondiente definición. Pero la guinda del pastel venía si el libro en cuestión estaba ilustrado. Creo que aún guardo por ahí mi Iter Sopena de bolsillo y el compacto Aristos, con aquellos dibujos, la mayor parte de las veces, de autor desconocido, que te llevaban a través del interior del cuerpo humano o te mostraba a algún animal imposible.

Por desgracia, el tiempo ha pasado, y los medios tecnológicos nos hacen depender de ese “vasto” pozo de conocimiento e información llamado internet… Por lo que la consulta de los diccionarios ha quedado como algo pasado de moda. ¡Hasta ahora, amigos! Sí, ya que un grupo de genios del humor han decidido publicar el volumen definitivo sobre la historia de nuestra querida, queridísima, Democracia. Ellos son los creadores de la revista digital “Orgullo y Satisfacción” (a estas alturas de la película ya debéis saber como se gestó y nació, ¿no?) y durante este primer año de vida de la publicación, una de las mayores demandas y preguntas de los lectores era si en algún momento editarían algo físico. Eso de tener la revista en la tablet está muy bien, pero los que somos de la vieja escuela necesitamos aspirar los efluvios de la tinta recién impresa…

Y aquí está, por fin, el Diccionario de la Democracia Española, un recorrido por todos esos términos y nombres propios que han definido de una forma u otra lo que se llama Historia, la nuestra. Y hay de todo, oiga. Desde los puramente políticos, pasando por los sociales, momentos puntuales que casi todos recuerdan y esos personajes que de una manera u otra, forman parte de un bestiario imaginario. Ya que, eso sí, como buenos críticos y mordaces que son, no han dejado a títere con cabeza. Y merecidamente, añado.

Desde la inutilidad de Aznar para esconderse tras un disfraz de ¿superhéroe?, pasando por el guiño cinéfilo protagonizado por la pareja Felipe González-Alfonso Guerra o la coña catódica (que seguro que se la han hecho más de una vez) con Paco Lobatón… Los más de veinte “iluminados” humoristas que completan este libro, se dan un imaginario paseo por estos cuarenta años repletos de desengaños, mangantes, amantes reales, divas televisivas y mucha, mucha política. Y la sensación tras terminar su lectura es algo agridulce por lo mal que lo han hecho la mayoría de los protagonistas de esta, nuestra Democracia, aunque todo queda mitigado por la genialidad de los chistes, auténticas joyas (todos ellos) de una imaginaria corona del humor. Lector, lo que encontrarás en estas páginas es canela fina. En pocas ocasiones se tiene la ocasión de concentrar tanto talento y genio junto. Te reto a que, al menos, no esboces una sonrisa con todas y cada una de las variopintas interpretaciones de los términos, ejecutados por Albert Monteys, Alberto González Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Triz, Manuel Bartual, Mel, Miguel Brieva, Morán y Ágreda, Oroz, Paco Alcázar, Paco Sordo, Toni e Isaac Rosa (con un texto de obligada lectura, que sirve como epílogo y remata la obra).

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


dos + 5 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD