Todo lo que siempre quisiste saber sobre tebeos y no pudiste consultar

"Diccionario Terminológico de la Historieta", Manuel Barrero (ACT Ediciones)

Os propongo un pequeño ejercicio de imaginación: Estáis sentados en vuestro sofá favorito, disfrutando de un cómic que os mantiene absortos en lo que narra, embelesados con la acción. En fin, pasando un muy buen rato. Bien, ahora, como si fuerais Stephen Strange, salid de vuestra cobertura carnal, colocaos justo detrás de ese sofá y observad, mirad, examinad esas páginas que vuestro otro yo sostiene entre sus manos. ¿Alguna vez os habéis preguntado como se llaman esos espacios que separan las viñetas? ¿O por qué se define con un nombre a ese formato? Incluso para los más curiosos, ¿Cómo se denomina a la Historieta, por ejemplo, en esperanto?

Todo esto y mucho, muchísimo más vais a poder encontrar en esta nueva obra editada por la Asociación Cultural Tebeosfera. Escrita por el ínclito Manuel Barrero, Teórico con mayúsculas de este mundo de viñetas que tanto nos apasiona a unos cuantos. Una obra ésta, como el resto de imprescindibles textos publicados por la ACT, que rebosa pasión por los cuatro costados. Y es que lo que en principio iba a ser una obra de bolsillo, se transforma, muta y termina albergando en su interior 1300 términos que engloban todo lo que rodea a los tebeos, el cómic-book, manga, desde sus propias páginas, narrativa, estructura, realización, etc…

Un viaje, ameno como siempre, a través de más de cuatrocientas páginas que resulta tan útil para el aficionado, el lector que quiera profundizar más en el medio, pero que también es una utilísima guía para cualquier teórico que se precie. Desde “astralón”, pasando por “cliffhanger“, “éntasis”… y así toda una enorme cantidad de términos que nos pueden resolver más de una duda o descubrirnos algo que no conocíamos.

Una obra ésta, tratada con el mimo al que nos tienen acostumbrados sus progenitores, trufada con infinidad de ejemplos gráficos que ayudan a comprender algunos de los vocablos y con unos detalles la mar de divertidos, como el que cada letra del alfabeto venga representada por la versión de un autor de tebeos: La H de Harvey Kurtzman; la I de Francisco Ibáñez

Siempre es motivo de celebración el nacimiento de una nueva obra de la mano de Tebeosfera, y para todo buen amante de los cómics este diccionario tendría que ser de lectura obligada, así como (¿por qué no?) introducirlo en los colegios e institutos para que los chavales se vayan familiarizando con esas viñetas que tienen algo olvidadas a favor de los videojuegos. En fin, soñar no cuesta nada…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


2 × = dieciocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD