¡Se alza la Oscuridad!

"Odisea Cósmica", Jim Starlin, Mike Mignola (ECC Ediciones)

Imaginad una gran pizarra negra como un cielo nocturno sin estrellas. Vamos a intentar exponer la fórmula para elaborar una buena epopeya espacial: En primer lugar, una amenaza a la altura, “algo” o alguien que desee el fin de una o varias civilizaciones, con una razón o simplemente por el placer de destruir.

Un ser o seres superiores que deben percatarse del peligro y, obviamente, alertan a un grupo de campeones que deberán luchar para evitar la catástrofe. Entre esos entes extraterrestres puede darse el caso, de que alguno sea un villano que olvida momentáneamente sus planes de conquista para ayudar.

Y finalmente, la misión en sí misma: En ella es conveniente dividir a los héroes y que cada uno se encargue de evitar el cataclismo en diferentes lugares (léase planetas).

¿Alguna pregunta? Queda claro que esta fórmula se ha repetido hasta la saciedad en el mundo de los cómics, algunas con poco éxito y en otras ocasiones (como la que tratamos) resultando una obra de lo más entretenida y con una calidad superior a la media en éste género. En “Odisea Cósmica” se plantea el drama de la siguiente manera: La ecuación de la Anti Vida es un ser vivo que pretende traer el caos y la destrucción allá por donde pase. El inmortal Metrón se percata de ello y pese a haberla encarcelado en otra dimensión, cuatro “partes” de ella escapan y se dirigen a diferentes planetas: Rann, Thanagar, Xanshi y…la Tierra.

Es por ello que los omnipotentes Nuevos Dioses, comandados por su líder High Father, convoca en Nueva Génesis a un grupo con los mejores héroes que puede encontrar: Superman, Batman, El Detective Marciano, Starfire, el Green Lantern John Stewart, a los que se unen Lightray y Orión.

Pero todos quedan petrificados al descubrir que hay un aliado inesperado en esta tarea, el malvado Darkseid, cuya única misión en su existencia ha sido perseguir e intentar poseer esta peligrosa ecuación, pero que ante el peligro que supone, arrima el hombro junto al resto (aunque como todo buen villano que se precie, tiene un plan oculto…).

La cuenta atrás se inicia y los elegidos, en parejas, deberán partir a sus diferentes destinos para intentar detener la amenazante cuanta atrás. ¿Lo conseguirán? ¿Cuántos podrán regresar? ¿Qué sacrificios y errores se cometerán?

Hablar de sagas espaciales es nombrar a Jim Starlin, el guionista que ha firmado varias de las más importantes, entre ellas la Saga del Guantelete del Infinito para Marvel, así como las colecciones de Captain Marvel o Warlock, dejando por el camino clásicos de los comics-books. En esta ocasión vuelve a dejar muy alto el nivel, con una historia que se lee de un tirón y que mezcla drama, misterio, acción. Una mezcla perfecta.

En el apartado gráfico qué os voy a decir de Mike Mignola. A finales de los ochenta no era tan conocido y seguido como lo es ahora (sobre todo gracias a su creación, Hellboy, y todo el universo que lo rodea). Había trabajado en Marvel dibujando las peripecias espaciales de cierto animalito, ilustrado la saga de Corum para First Comics y dibujado infinidad de magníficas portadas. Pero con esta obra subió de status. Me explico, originalmente fue publicada en formato prestigio en cuatro entregas, lo que en aquella época significaba una “mejora” para los artistas, ya que abandonaban la, a veces, asfixiante faja que supone trabajar en una colección mensual.

El ilustrador aún no había llegado a refinar tanto su estilo gráfico y todavía cargaba (¡y que bien!) con una evidente herencia kirbyniana. De hecho, creo que toda esta obra es un enorme, merecido y genial homenaje tanto gráfico como literario al padre de los Nuevos Dioses (y de algún otro personaje que no desvelaré…), Jack Kirby.

Es, prácticamente, la ecuación perfecta. ¿Qué más se puede pedir?

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


siete × 6 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD