Sigue la estela del astronauta

"Mater Morbi"; "Pistuví: El país de los grandes pájaros"; "Preciosa oscuridad"; "Recuerdos del Imperio del Atomo", VV.AA. (ECC Ediciones)

Con un explorador espacial como logotipo, Spaceman Books se ha convertido, pese a su corta existencia, en una editorial de tebeos a tener en cuenta. Hay dos características que la definen: En primer lugar, la variedad de sus propuestas. No importa la procedencia de la obra, si ésta tiene calidad, por ellos encontramos cómics franceses, italianos, anglosajones… La segunda es la magnífica presentación de los cómics publicados: tapa dura (la mayoría), formato francés, sobrecubiertas, papel de alto gramaje… En fin, tebeos que permanecerán en nuestra biblioteca mucho tiempo.

Es por esto que toca hacer un repaso a algunas de las novedades que han publicado en los últimos meses:

“Mater Morbi” nos presenta una historia de un personaje ya clásico, Dylan Dog, nacido de la mente del guionista italiano Tiziano Sclavi. Este investigador de lo sobrenatural que se hace acompañar en sus peripecias por un ayudante que se parece poderosamente y comparte nombre con cierto cómico norteamericano, ha vivido docenas de aventuras, peligros, desamores… Pero en esta ocasión se va a encontrar con un enemigo prácticamente invencible, Mater Morbi, la “madre” de la enfermedad. Un ser que se nutre de los males que nos aquejan y que se hace cada vez más poderosa dentro de los sucios y oscuros corredores de un hospital que parece salido de la saga de videojuegos “Silent Hill”

Dylan comienza a sentirse enfermo y sin que pueda hacer nada para controlar su destino se ve operado y recluido en un lugar tenebroso, bajo los cuidados de una enfermera que pone los pelos de punta y un doctor que comparte rostro con el actor Klaus Kinski. Allí se dará cuenta de que algo extraño sucede, pero sólo la amistad de un chaval, Vincent, le irá aclarando poco a poco las cosas. Se encuentra en el reino de Mater Morbi, un lugar del que no se regresa…

Esta historia especial del personaje, que incluye páginas en color y aguada, espectacularmente ilustradas por Massimo Carnevale, fue un encargo que la editorial Bonelli le hizo al curtido guionista Roberto Recchioni, que ya había trabajado con el personaje y lo conocía a la perfección. Pero quiso ir un paso más allá con lo que contaba y además de narrarnos una historia espeluznante, toco la fibra de sus compatriotas tratando un tema tan peliagudo como es el de la eutanasia, por lo que provocó el debate y la controversia.

Una edición muy especial de un personaje que cautivará a los amantes de lo sobrenatural.

Ahora cambiemos completamente de tercio y viajemos a un lugar en el campo donde viven los cuatro protagonistas de esta curiosa historia. “Pistuví: El país de los grandes pájaros” tiene como protagonista a un zorrito antropomórfico, cuyo nombre da título al tebeo. El alocado animal comparte su quehacer diario con Jeanne, una aguerrida y resolutiva niña rubia que siempre procura que su amigo no se meta en líos, lo cual, por desgracia, es su habilidad principal. Pistuví, además de estar siempre hambriento, no para de incordiar a los extraños pájaros que pueblan el lugar, y solo el instrumento musical que cuelga Jeanne en su cuello lo sacará de más de un embrollo.

Completan el elenco un gigantesco y cascarrabias coloso que se pasa el día aplanando los interminables campos del paraje. Pistuví, Jeanne y una pareja de ciclópeos pájaros siempre opinan sobre él, la mayoría de las veces para mofarse de sus enfados.

Y para terminar este dramatis personae nos encontramos con Viento, una etérea entidad que vuela por el lugar, vigilando a sus habitantes y plantando semillas.

Es ésta una historia poblada por personajes extraños pero que tienen comportamientos muy reconocibles, la locura de la infancia, momentos de melancolía, lo extraño, surrealista de algunos momentos…

El guionista Merwan Chabane se encontró, por casualidad, con el dibujante Bertrand Gatignol mientras uno realizaba un cortometraje y el otro trabajaba en el mundo de la animación (su estilo que mezcla el cartoon con una fuerte y personal vena manga son buena prueba de ello) y surgió esta maravilla de cómic, que además de ser una historia absorbente de principio a fin, cuenta con unos dibujos espectaculares.

Si os gustan los viajes, éste os llevará a un lugar muy especial, acompañado por unos curiosos protagonistas.

“Érase una vez un frondoso bosque, donde los animalitos vivían en paz y concordia, había alimentos para todos. Un buen día unos diminutos seres aparecieron, invadiendo el lugar con sus peripecias…” Éste parecería el comienzo de un bonito cuento, y “Preciosa oscuridad” lo es, en efecto, pero como los clásicos de toda la vida, tiene un reverso oscuro (recordad que a Caperucita Roja se la comía el lobo, por ejemplo), muy oscuro… La inocentona Aurora vive enamorada de su pretendiente, el príncipe Héctor, con el que ha quedado para compartir una taza de te. De pronto, toda la idílica escena se trastoca, algo extraño ocurre y la chica se ve perdida, en una inhóspita cueva. Finalmente logar encontrar la salida y observa atónita el inmenso bosque en el que está junto a todos los pequeños compañeros que vivían en ese mundo irreal que acaban de perder. Pero cuando tenemos una visión extensa del lugar vemos que la “carcasa” de ese mundo era el cadáver de una chiquilla…

Esta es una historia se mezcla el mundo infantil, con dibujos agradables y coloridos, con lo macabro, terribles momentos de brutalidad. El guionista Fabien Vehlmann (“Solos”) ha escrito un cuento terrorífico, que sólo es suavizado por los infantiles dibujos del dúo Kerascoët (Marie Pommepuy & Sébastien Cosset), los cuales nos muestran los divertidos e inocentes comportamientos de estos seres de fantasía, para que al pasar la página recibamos un impactante golpe visual con una situación inesperada y tremendamente violenta, que nos devuelve de cabeza a la realidad.

Un tenebroso cuento para adultos.

Finalmente, terminemos este recorrido con un viaje más allá de las estrella. Paul es un escritor de ciencia ficción, en su más tierna infancia recibió una transferencia telepática de un habitante de un lejano mundo extraterrestre. Con él compartió las alegrías y penas de la existencia del héroe cósmico Zarth Arn…

El curioso caso de Paul, tomado por los médicos como una enfermedad mental, es objeto de estudio y debate en varias publicaciones médicas y leído por el magnate de la industria Gibbon Zeblub, que además de una gran fortuna cuenta con fuertes lazos con el Pentágono de los Estados Unidos. Y un terrible plan se forma en la mente de Zeblub, que incluye el abducir tanto a Paul como a un grupo de personas, hipnotizándolos. Pretende hacer contacto con la lejana civilización, y esto hará que Paul, sin pretenderlo, ponga en aprietos a su lejano amigo…

Esta absorbente historia creada por el tándem Thierry Smolderen y Alexandre Clérisse nos presenta a un personaje que homenajea a esos autores de ciencia ficción (las novelas de Edgar Rice Burroughs, por ejemplo) que publicaban en revistas pulp historias que destacaban por su inmensa imaginación. Todo mezclado en un perfecto cocktail con los juegos mentales, la hipnosis, saltos temporales y una pizca de thriller paranoico. Gráficamente nos traslada a otra época, con el estilo usado por Clérisse, creando una perfecta comunión con un guión extraordinario.

Y con esta última obra finalizamos, por el momento, el recorrido por la magníficas y diferentes propuestas que podemos encontrar dentro del catálogo de Spaceman Books. ¿Qué estáis esperando para poneos la escafandra?

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


uno × = 2

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD