Knight and Day

"Batman Black and White vol.1"; "Grandes autores de Batman: Berni Wrightson-La Secta"; "Grandes autores de Superman: José Luis García López-Otros Mundos", VV.AA. (ECC Ediciones)

Luz y oscuridad, sombras y sol. Personajes opuestos. Los dos iconos principales de la editorial norteamericana DC Cómics: Batman y Superman. El Caballero Oscuro y el Hombre de Acero. Tan lejos, pero tan cerca. Siempre buscando lo mismo, que la justicia prevalezca y luchar contra la villanía.

Hagamos un repaso por tres obras fundamentales para conocer a ambos personajes: Trasladémonos primero a la ciudad de Gotham, en cuyas calles anida el crimen. Hace ya casi dos décadas que al visionario editor (e ilustrador) Mark Chiarello se le ocurrió la genial idea de recopilar en una miniserie historias breves protagonizadas por Batman y escritas y dibujadas por los mejores autores del momento. Y me refiero a los Mejores, sólo tenéis que mirar la ESPECTACULAR ilustración de portada del volumen que recopila esta primera miniserie, hecha nada más y nada menos que por uno de los grandes Maestros de la viñeta, Alex Toth. Pienso que no le resultó nada fácil reunir a más de veinte grandes nombres, coordinar aquello tuvo que ser una sublime locura. Eso sí, imagino su cara cuando iba recibiendo esas historias cortas, particulares visiones de sus autores, auténticas maravillas del Noveno Arte…

Y es que en este tomo nos vamos a encontrar con guionistas y dibujantes del calibre de Jim Lee, Bruce Timm, Joe Kubert, Archie Goodwin, José Muñoz, Frank Miller… Y así hasta terminar una lista que nos dejará exhaustos después de disfrutar de sus particulares versiones del Hombre Murciélago: ¿Quién hubiera imaginado una historia narrada por el padre de “Akira”, Katsuhiro Otomo?; ¿Y la ya clásica “Un mundo en blanco y negro”, de Neil Gaiman y Simon Bisley…? En fin, un tomo imprescindible para los aficionados a Batman y a los grandes autores de cómic en general.

Y precisamente hablando de Grandes Autores, ECC Ediciones lleva varios meses recopilando las mejores y más conocidas sagas protagonizadas por el Caballero Oscuro, y en esta ocasión le toca a “La Secta”, una miniserie publicada en aquellos formatos prestigio que tuvieron tanto éxito en su momento. Curiosamente viene escrita por Jim Starlin, un autor que se había especializado en las grandes sagas de contenido cósmico (Dreadstar, la saga de Thanos…) y que aquí se aleja de ese género para introducirnos en una historia oscura, muy oscura, violenta y dura: En ella, la ciudad de Gotham se siembra con los cadáveres de malhechores a los que han asesinado de formas extremadamente violentas, algo que choca de pleno con la filosofía del defensor de esta urbe, por lo que iniciará una investigación que lo introducirá en una pesadilla, un mal sueño comandado por el misterioso diácono Joseph Blackfire, que tiene un concepto de la justicia bastante personal y que llevará a Bruce Wayne, Batman, a rozar el abismo de la locura, llevándolo de regreso a unos recuerdos de pesadilla.

Si el nombre de Starlin no fuera suficiente garantía de calidad, el volumen viene ilustrado por un genio, Berni Wrightson, virtuoso de la viñeta, que además de ser uno de los “padres” de La Cosa del Pantano, ha sido (y es) uno de los ilustradores de historias de terror más famosos y mejores de la historia de los cómics. Sólo tengo que deciros un nombre para que todos asintáis: “Jennifer”.

El tomo viene rematado por un par de maravillas ilustradas por Wrightson y escritas por Ron Marz y Len Wein. Una historia titulada “Splash”, donde el maestro da rienda suelta a su arte, componiendo una sinfonía de imágenes en splash pages. Una gozada visual. Y finalmente un reencuentro con una criatura muy familiar para él, no os digo más.

Y ahora abandonemos la oscuridad, abrid las imaginarias ventanas y dejad entrar la luz que trae Superman, el defensor de la Tierra. En la colección “Grandes Autores…” también se recopilan las mejores sagas y obras protagonizadas por Kal El y, en este caso, aprovechando la presencia de José Luis García-López, otro de los grandes del Noveno Arte en el último Saló del Cómic de Barcelona, ECC recupera y recopila en su solo volumen aquellas curiosas visiones sobre el personaje que fueron las incluidas en el universo Otros Mundos, donde la imaginación de guionistas y dibujantes se desbocaba para narrarnos versiones de los personajes icónicos de DC Cómics, situadas en otras épocas. Aquí se recopilan tres de ellas: En la primera, “Kal” nos encontramos con un bebé que es enviado fuera de su planeta que está a punto de ser destruido… Hasta aquí todo bien, pero la diferencia es que el niño llega a una época diferente a la que todos conocemos y contemplaremos a un joven Kal que crece dentro de un entorno medieval, con sus justas, combates, y en el que se enfrentará, como no podía ser de otra forma, con el malvado Barón Luthor…

En “Superman, INC.”, también escrita por Steve Vance, la cosa cambia completamente, ya que esta vez sí, el pequeño Kal va a aterrizar en Kansas, pero será encontrado por un representante que lo deja abandonado frente a la oficina del sheriff del lugar, por lo que la más tierna infancia del muchacho la pasará en una casa de adopción, lo que marcará su carácter… Y aunque es adoptado más tarde por un matrimonio que le dará el amor que el chaval no ha conocido, un hecho dramático hará que la personalidad  del chico sea muy diferente a la que conocemos y con el paso de los años se convierta en una celebrity, más interesado en firmar autógrafos que defender a su ciudad. ¿Existirá la redención para él? ¿Guarda en su interior la semilla del héroe que todos conocemos y admiramos?

Y para culminar el tomo, dentro de Realworlds, encontramos otra versión del héroe venido de Kriptón, un cómic que bien podríamos acompañar con la banda sonora de “West side story” ya que se comienza en este ambiente de pandilleros, chuletas que acosan a Eddie, esta versión “real” y cotidiana del Hombre de Acero” en una de las historias paralelas más dramáticas que se han narrado sobre el personaje. En ella se plantea la pregunta, ¿Qué hubiese pasado si lo único que tuviera de Superman fuera una letra “S” en el pecho? Sin poderes, tendrá que enfrentarse a un mundo que está contra él, y aliarse con los criminales contra los que siempre luchó, dándole un original y adecuado tono noir a la historia.

Dos iconos de los cómics, Batman y Superman, plasmados por los mejores autores, unas lecturas imprescindibles para todo buen aficionado a los cómic books.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


tres − 1 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD