Círculo vicioso

"La peste escarlata", Carlos Giménez (Evolution Cómics-Panini)

Esta historia se abre con lo mejor del autor madrileño. Una secuencia muda nos presenta como la naturaleza ha eclosionado, cubriendo cualquier signo de actividad humana. Un joven ataviado como un indígena y un anciano recorren con sigilo el frondoso paraje. De pronto, un enorme oso surge de la maleza, amenazador… Después del susto, el viejo, auténtico guía de esta historia, nos sitúa con su relato en un futuro lejano, muy lejano… La narración oral es lo que ha hecho que las anécdotas y sucesos hayan perdurado. La “biblioteca de la memoria” atesora más volúmenes que cualquier otro espacio real. Y así sucede cuando el Abuelo (así lo llaman los chavales con los que se reúne al poco tiempo) comienza a rememorar como han llegado a esta situación…

Nos situamos en el año 2063 (aunque más tarde comprendéis que podría ser el 2015…) en una sociedad en la que gobiernan los políticos corruptos, la iglesia castra a todo aquel que se aleja de sus creencias, los banqueros roban, viviendo impunemente y a través de enormes pantallas se nos empuja a consumir y pensar solo en fútbol. ¿Veis cómo esta sociedad no se aleja demasiado de los días que estamos viviendo?

El anciano relatará como se vio atrapado, sin comerlo ni beberlo, en el medio de la revolución iniciada por un grupo de rebeldes, que tomando la justicia por su mano (rememorando la Revolución francesa y la barcelonesa “Semana Trágica), dio cuenta de los miembros de estos poderes fácticos que había llevado a los habitantes de la ciudad hasta aquel extremo. Decenas de ahorcados “decoraban” las calles y el entonces joven Abuelo, que sólo quería transportar unos libros, tiene que unirse a un grupo de rebeldes, liderados por la resolutiva Alma, mujer que le abrirá los ojos a la verdad y le enseñará un camino sin retorno.

Y en medio de todo este caos social, masacrados por las fuerzas del orden, surge una plaga que no distinguirá a rico de pobre, a sacerdote de ateo… La peste escarlata será la imaginaria espada que cercenará la cabeza de la Humanidad, casi extinguiéndola de la faz de la Tierra. Y digo casi, porque obviamente, estamos siendo testigos de la narración de este hombre, que fue uno de los pocos supervivientes y que va a ser testigo, una vez más, de que el hombre está condenado a repetir sus errores. Perdido y solo, acabará conociendo a otras personas inmunes a la enfermedad. Y el ciclo volverá a comenzar, los grupos se unirán y surgirán poblados. Algunos “iluminados” acapararán la atención de los más ilusos, llevándolos a su terrenos… ¿Sabrá el hombre aprender del pasado o, como una pescadilla que se muerde la cola, caerá una y otra vez en el pozo de la ambición, la crueldad y la opresión?

A estas alturas, hablar de Carlos Giménez es nombrar a uno de los grandes autores de la Historieta española. Ya es conocida por todos su obra, muchas de ellas fabulosos retratos de su vida pasada y de la historia de nuestro país. Artista comprometido, activo, que ha denunciado de palabra y obra las injusticias que se han cometido y, por desgracia, muchos siguen padeciendo. En las páginas de ésta, su última obra, “La peste escarlata”, toma como excusa el relato de Jack London (autor que ya ha adaptado en más de una ocasión) y hace un retrato de esta injusta sociedad en la que vivimos, mostrando las lacras que nos han traído hasta donde estamos, sin cortarse un pelo. Giménez ha vivido mucho, sufriendo en propias carnes la opresión y crueldad de un régimen que oscurece nuestro pasado (“Paracuellos”) y con este cómic nos ofrece una ventana a la que asomarnos, para ver y poder denunciar todo lo malo que sucede a nuestro alrededor que, por desgracia, es mucho…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ cuatro = 11

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD