“Hipsters no somos, pero independientes somos un rato”

Ellos. Vente si puedes.

Santi Capote y Guille Mostaza retoman el volante de su carrera. Esta vez, parece que de manera definitiva. Ojalá. Su música, cada vez más inteligente, lúcida y madura es capaz de inspirarle a uno imágenes tan sugerentes como esta: ¿Recuerdan “Personajes a la salida de un concierto de rock, de Pérez Villalta”? Pues escuchen “Tarántulas y súcubos” y obtendrán otra posible pintura del tarifeño: “Club de egipicios” volviendo a su “Centro de gravedad permanente”. Este próximo abril Ellos estarán en la nueva edición del EnoFestival (Círculo de Bellas Artes, Madrid, sábado 11), en la Sala Obbio de Sevilla (viernes 17) y en La Farándula de Algeciras (el sábado 18).

:mrgreen: : Bueno, ¿qué tal está yendo todo? A estas alturas, ¿habéis echado de menos algunas de las cosas que os proporcionaba estar en un sello?
Santi: A ver que piense… No. Ahora estamos rodeados de gente que son nuestros amigos, además de buenos profesionales y trabajamos por un bien común.

:mrgreen: : Lo segundo, gracias. Independientemente de lo que me gusten vuestras canciones, creo que algo se os debe por esos video-clips tan divertidos con los que nos venís obsequiando.
S: El último video, “O tú o él o yo”, es de Fran Gas, que también hizo el de “Mientes”. Tiene muchísimo talento y es un tipo tan majo que es capaz de sacarnos haciendo payasadas y que nos parezca bien. Sus vídeos son nuestros favoritos de todos los que hemos hecho.

:mrgreen: : ¿Cómo van a ser los conciertos de presentación del disco? He visto que en algunos lleváis banda completa. ¿Habéis elaborado nuevas proyecciones también?
Guille: ¡La mar de bien! De momento, hacemos llenazo en las salas, cosa que a día de hoy es para, por lo menos, alegrarse. Estamos dedicándonos especialmente al tema del directo. Llevar las nuevas canciones es complicado, ya que están muy elaboradas y tienen multitud de arreglos y cambios.

“De momento, hacemos llenazo en las salas, cosa que a día de hoy es para, por lo menos, alegrarse”

:mrgreen: : Revisando algunas reseñas de vuestro disco, he comprobado que no estoy solo en mi impresión de que varias de las canciones poseen la acidez de Carlos Berlanga matizada con el toque del más glamouroso Miguel Bosé. Dada la unanimidad, ¿me podéis decir si buscábais algo parecido o si fue un resultado que, sencillamente, os gustó y no quisisteis cambiar?
G: Me dio por usar un registro más grave, simplemente. Quería divertirme cantando y probar algo nuevo en vez de hacer lo de siempre. Carlos siempre ha sido un gran referente y hubo un época en que Bosé fue un valiente en este país y tenía unas producciones muy interesantes. Además, ya tengo 37 años y no quiero seguir cantando igual que cuando tenía 19, aunque luego en los conciertos cuando tocamos canciones de los primeros discos vuelva a hacerlo igual. Tampoco es plan de hacer un Bob Dylan y retorcer tus propias canciones…

:mrgreen: : ¿Es el álbum de Ellos que más mira a los 80, pero desde una perspectiva más internacional que nacional?
S: Creo que es el más ecléctico de todos, hay influencias de varias décadas pero es cierto que cuando en este país se habla de música ochentera se piensa en los cuatro grupos españoles, lo cual es producto supongo de la poca cultura que hay y habrá. Lo que hacemos va bastante más allá de eso.

:mrgreen: : Lo que me desespera es que algunas de esas reseñas se refieren a ello como algo sorprendente y, sin decirlo -no creo que lleguen a eso- como algo punk, epatante. ¿Está la escena más tonta que nunca o es mi vista? Cuenten, cuenten. ¿Cómo está la escena? Festivales, nuevos grupos… ¿Eh? ¿Eh?
G: Pues sí, pero yo lo achaco más a que falta imaginación en los críticos. Es como que no saben qué decir ante un quinto disco de un grupo, es algo generalizado. Me hace gracia lo de los 80, nadie recuerda (o no lo saben) que nuestro primer disco fue coproducido con Luis Carlos Esteban, teclista de Olé Olé, o que en todas nuestras grabaciones hemos hecho uso de maquinaria de la época -tengo una buena colección de aparatos de los 70 y 80 en mi estudio-, o cosas así. Usamos guitarras con distorsiones, acoples, baterías acústicas y bajos eléctricos, mucho de los 90, pero mucha gente escucha un sintetizador muy marcado y… ¡Alehop! ¡Vuelven los 80! En fin, que poca imaginación, como decía antes. Pero sí, los 80 es una época muy importante para nosotros, como los son los 70 y 90.

“Los críticos no saben qué decir ante un quinto disco de un grupo, es algo generalizado”

:mrgreen: : Como ven, estoy un poco desconectado del devenir juvenil. Si le tuviera que hablar a mis alumnos de vosotros, ¿cómo os tendría que definir? ¿Como indies, hipsters o gafapastas?
S: Hipsters no somos, no vamos de culturetas gafapastas así que como mucho indies, que independientes somos un rato. Pero el término indie ahora es todo el mundo, que es lo que vende.
G: Indigentes

:mrgreen: : Hayáis respondido lo que hayáis respondido, no os libraréis de que os encasille como miembros de una élite social, así que, como le preguntaba Jesús Quintero al Arzobispo Carlos Amigo, Guillermo, ¿qué hace usted por los demás?
G: Es muy fácil y lo pongo en práctica cada día, cada vez con más ahínco y con mejores resultados. Se trata de intentar hacer feliz a los que tienes a tu lado. La vida es muy corta para estar todo el día amargándose por cualquier minucia, que es muy de sociedad de consumo y de gente sin verdaderos problemas. Ése es mi granito de arena.

 

FREEK! te recomienda:

Isaac Lobaton


Deja tu comentario


× uno = 5

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD