Y al final, todo es el principio

"Planetary Vol. 4 y 5", Warren Ellis, John Cassaday (ECC Ediciones)

Warren Ellis lo tenía claro. Como bien afirma él mismo en un texto que acompaña la edición del último de estos volúmenes que recuperan íntegramente, crossovers y extras incluidos, su fundamental “Planetary”: “Hubo un tiempo en el cómic americano -que afortunadamente ya ha pasado- en que para que los lectores fueran conscientes del resto de tus obras, tenías que escribir cómics de superhéroes”. Afortunadamente para nosotros, el guionista británico decidió arremangarse un buen día y ponerse manos a la obra con esta ídem indispensable para entender el devenir del género en el cómic de los últimos años.

Y es que su “Planetary” fue y sigue siendo un punto y aparte en la Historia (así, con mayúsculas) del género superheroico: Ellis supo sintetizar en apenas una treintena de entregas toda la tradición de un universo creativo que había deparado tantas alegrías y mitos como despropósitos, combinando además la iconografía propia de los superhéroes -con Marvel y DC, claro, como inspiración inevitable- con elementos procedentes de la ciencia ficción, el pulp y el thriller conspiranoico. Todo un pastiche pop digno de alabanza y un puzzle narrativo de primera, que funcionaba como un mecanismo de relojería fina.

ECC Ediciones publica ahora las dos últimas entregas de tan alabada proeza en una reedición que, en su recta final, se muestra una vez más tan emocionante como redonda. El primero de estos volúmenes, el 4, recopila del número 17 al 23 de la serie original, en un arco narrativo en el que nuestro protagonista principal, Elijah Snow, endurece sus maneras y persigue implacablemente su confrontación final con Los Cuatro, eternos enemigos. Como no podía ser menos, Ellis y su compinche John Cassaday, siempre tan inspirado a los lápices, dan buena cuenta de la cultura popular del pasado siglo, ajustando cuentas mientras la trama avanza hacia el desenlace con autores tan dispares como Edgar Rice Burroughs, Jerry Siegel y Stanley Kubrick. Ahí es nada. En la quinta y definitiva entrega, Ellis finiquita su saga con mano maestra, en una ambientación propia de una aventura bondiana, con escenarios como Brasil, Kazajistán y sí, también el espacio exterior. Un final a una serie que, increíblemente, suponía un nuevo principio para el género de superhéroes y para el noveno arte en general. Al llegar a su esplendoroso clímax, el lector se da cuenta que “Planetary” sirve tanto como resumen de todo lo destacable en tantos y tantos años de viñetas, como puerta a una nueva dimensión y al futuro creativo del cómic. O como decía el mismo Ellis, “para recordar a la gente por qué el género superheroico ha perdurado hasta nuestros días y mostrarles las maravillas que se han perdido por el camino”. Mejor expresado, imposible. Como apéndice y a la manera de regalo de los chicos de ECC Ediciones, y también para aquellos que nos quedamos con ganas de más, el volumen recopila también el crossover “Planetary / JLA” que en su día dibujara Jerry Ordway.

Un doble menú, pues, de lo más recomendable para aquellos degustadores de platos clásicos con su punto de modernidad. Buen provecho, sin duda.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


5 × = treinta cinco

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD