!!Vaya par, por Crom!!

"Bribones: La Maldición de la Gallina y otras historias", El Torres, Juan José RyP, Diego Galindo, Miguel Genlot (Dibbuks)

No me canso de repetirlo: El Torres es uno de los mejores guionistas de nuestro país. Cultivador nato de los géneros, a los amantes del tebeo de terror nos ha deleitado (y sigue haciéndolo) con maravillas como “El Velo”, “El bosque de los suicidas” o “Las brujas de Westwood”, por citar sólo a tres. Pero este genio malagueño también tiene una vertiente más “gamberra”, como podemos leer en las aventuras de su Nancy en el Infierno… Y, por supuesto, el cómic que nos ocupa hoy, “Bribones”.

El Torres también es un loco. Solo a uno se le podría haber ocurrido fundar una editorial que publica directamente en los Estados Unidos. ¡Toma, con dos cojones! Imagino las caras de los amigos, conocidos y editores a los que les comentó al idea en su momento… Pero, contra todo pronóstico, ya que el mercado yanqui es una ciclópea bestia entre la que un pequeño sello puede quedar marginado, Amigo Comics (que así es como se llama la aventura) ha sabido, a codazos de talento, abrirse y permanecer en este maremagnum de editoriales, títulos, y personajes…

Y es precisamente con este sello en el que se viene publicando “Rogues”(“Bribones”), que ahora se recopila en nuestro país de la mano de Dibbuks. En él nos encontramos a una singular pareja de bárbaros, Bram y Weasel, partners in crime que comparten una vida llena de peligros, amenazas constantes y, sobre todo, mucho humor. El Torres coge el género de Espada & Brujería y le da una vuelta: Sí, aquí hay malvados hechiceros, damas en peligro, traicioneros compañeros de aventuras. Pero todo pasado por el tamiz de la coña, el chiste y momentos y argumentos que son capaces de sacarle la sonrisa al más serio de los lectores.

El musculoso y salidorro Bram y la escultural y resolutiva Weasel se van a encontrar, en las peripecias narradas en este volumen, con una “terrible” maldición que los traerá de cabeza. Más vale no jugársela a un mago, porque puede convertir sus vidas en un calvario. Y tan sólo con una ¿gallina? El maestro patrio del detalle Juan José Ryp y Miguel Genlot ilustran esta desopilante historia.

En la segunda parte del tomo, la pareja de ladrones se dan de bruces con La Hermandad, grupo que reúne a los más letales y peligrosos criminales de la ciudad de Gerada… Bueno, no tanto. Como ya os digo, El Torres le da la vuelta a un género que conoce de sobras y, de paso, riega de guiños y homenajes la trama. Podéis pasar un divertido rato buscando las similitudes del grupo de criminales con el que compartirán la aventura… Gráficamente acompañado por Diego Galindo, que además de hacer suyo a los personajes, ilustra a la perfección las idas y venidas de estos en un argumento con el que, de verdad, lo vais a pasar pipa: Cárceles de mujeres, ¿Letales? asesinos y cómo se puede ser “trabajador autónomo” en un mundo en el que sobran las palabras y las discusiones se resuelven con el filo de un puñal o una espada.

No sé si a El Torres le darán algunas vez un premio o mención que premie su magnífica labor como escritor, pero creo que no hay mejor regalo que las inmejorables críticas hacia su obra y, sobre todo, la fidelidad de sus lectores. Y este cómic es buena prueba de ello.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Un comentario

  1. Pilar Jaime dice:

    Genial artículo. En este país hay gente con suerte y luego estoy yo, que trabajo y procrastino con el Torres a tiempo parcial, y debo decir que sí, que los tiene cuadrados. Es una de esas personas que tienen tanta imaginación e ingenio que nunca sabes hacia donde se dirige su locura. Además cuenta con dibujantes de primera, como bien se llama la compañía, Amigos Cómics, de amigos se crea y solo Dios sabe qué pasará después.

    Un abrazo bribón!

    Responder

Deja tu comentario


ocho − 4 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD