La naturaleza del asesino

"Usagi Yojimbo: Escorpión Rojo", Stan Sakai (Planeta Cómic)

Creo que todos conocéis la fábula de la tortuga y el escorpión y su final. El pequeño animal no puede reprimir sus instintos y muere ahogado junto a su “transporte”. Pues bien, en esta ocasión, el conejo ronin Usagi, en su largo camino, se encuentra con la cruel banda del misterioso Escorpión Rojo, que atemoriza a los lugareños, dejando tras de sí un reguero de sangre. Pero Stan Sakai, el autor de la historia no se limita a ofrecernos la típica trama de misterio y asesinatos. Todo lo contrario. Como todos los fans de este animal errante sabéis, en su largo sendero se han cruzado infinidad de personajes, algunos lo ayudan, otros se lo hacen más complicado: La trama comienza conoce a Minakata, un artesano que pretende construir un gigantesco tambor con el que “llamar” a la huidiza lluvia y lograr así que la vida de los habitantes de la región prospere. Pero, claro está, los bandidos tienen otros planes y quieren evitar que esto ocurra. El problema es que no cuentan con que Usagi, siempre voluntarioso y con una extrema facilidad para encontrarse en medio de los problemas ajenos, ayudará al anciano.

En las dos siguientes historias, “Aceite de Sapo” y “El regreso del Señor de los Buhos” nos volvemos a encontrar con dos personajes del pasado del samurái, la hábil timadora Kitsune y el misterioso y letal Señor de los Buhos. Con tramas que, aparentemente, nos alejan de la historia principal, Sakai nos va dejando caer detalles sobre la presencia de los criminales, consiguiendo que la trama avance en dos direcciones paralelas, para finalmente llevarnos a la resolución de este genial arco argumental. “Aquellos que pisan la cola del escorpión” lleva a el conejo a conocer a un famoso sensei, maestro de una escuela de artes marciales, viejo conocido del formador del propio Usagi. Suzuki se muestra como un hombre amable, que acoge en su dojo a Usagi y que, orgulloso, hace que muestre ante sus alumnos sus habilidades como espadachín.

Pero este ambiente se trastocará cuando el hijo del magistrado del pueblo sea secuestrado por la banda del Escorpión Rojo. Los hechos se precipitarán y seremos testigos que la caída de más de más de una máscara, quedando en evidencia quienes son los verdaderos culpables de los atropellos y crímenes con los que nos hemos ido encontrando a lo largo del camino. Finalmente, el honor del samurái se impondrá y contemplaremos uno de esos finales que te dejan impactado.

Admiro a Stan Sakai por varias razones, una de ellas por su coraje ante los envites que nos da la vida, que en su caso por desgracia han sido varios y terribles. Pero sobre todo porque narrar las aventuras de un mismo personaje durante treinta años y no caer en la repetición y el aburrimiento es algo que muy pocos artistas de cómic, casi ninguno consigue. El autor mezcla sabiamente las costumbres niponas de ese periodo histórico, que retrata a la perfección, con una trama de acción y esparce algunos momentos de humor que logran que la obra resulte redonda. Por todo esto y más, es uno de los profesionales mejor valorados, habiendo ganado infinidad de galardones y teniendo ya un lugar privilegiado en la Historia de los Cómics. Y todo esto sólo con un conejo…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 4 = cinco

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD