Tú a Metrópolis y yo a Central City!

"Grandes autores de Superman: José Luis García López-Superman y los mejores superhéroes del mundo", VV.AA. (ECC Ediciones)

El término team up, en el mundo de la viñeta superhéroica, se refiere a ese encuentro fortuito o forzado, que se produce entre dos héroes. Es bastante probable que en un principio se enfrenten, azuzados por una amenaza que permanece en el anonimato y que. finalmente, es apalizada por el dúo que descubre sus maquiavélicos planes. Esta fórmula se viene usando desde los principios de formato comic book norteamericano, y resultaba eficaz, sobre todo, para dar un sentimiento de “universo”: ¿Superman siendo el único ser todopoderoso del planeta? ¿El velocista escarlata corriendo aquí y allá sin más compañía que sus propios monólogos mentales…? En fin, la riqueza de editoriales como DC Comics se basa en la infinidad de personajes que pueblan sus historias y comparten aventuras.

En este segundo volumen dedicado a los primeros trabajos de uno de los grandes dibujantes de superhéroes, José Luis García López, nos vamos a encontrar con varios números de la desaparecida cabecera “DC Comics Presents” en la que, como ya indico al principio de la reseña, se cultivó mucho, y muy bien, el team up.

Los años setenta estaban llegando a su fin y los argumentos de estos tebeos aún pecaban de una inocencia desaforada, las sombras que llegarían años después aún estaban lejos y los coloridos trajes de los héroes y unos villanos de los más peculiares ocupaban las viñetas de la editorial. En estos números veremos como el Hijo de Kriptón comparte cabecera con lo mejorcito del Universo DC: En primer lugar se enfrentará a una amenaza alienígena que sólo podrá atajar con la ayuda de Flash (personaje de moda en la actualidad gracias a su acertada versión catódica). La pareja se las verá y se las deseará para vencer a los visualmente curiosos Zelkots y tendrán que hacer hasta algún viaje en el tiempo, apareciendo otro letal velocista, pero que viste un traje amarillo limón…

No habrá descanso para Superman, ya que la desaparición de nuestro amado planeta azul hace que éste se encuentre de pronto y, sin aviso, en Ranagar. Mientras tanto, el adalid del lejano planeta, Adam Strange, es transportado sin previo aviso a la Tierra. ¿Sólo ambos podrán resolver el enigma que se esconde tras estos extraños sucesos?

Un tranquilo día de playa es amenazado por la súbita aparición de un coloso con cara de pocos amigos. Es el gigantesco Chemo, y sólo hay un quinteto que pueda con el, los Metal Men. Estos se emocionarán al conocer a Superman  y juntos intentarán derrotar al peligroso gigante, que parece una marioneta en manos de un misterioso villano.

Y en el tramo final de este volumen seremos testigos de la alianza del superhéroe con compañeros del calibre de Firestorm, Green Arrow, Deadman y el joven Robin. Con el primero tendrá que atajar la amenaza de una villana, la fría y letal Killerfrost. Con el arquero que viste de verde se las verá con un curioso grupo de cowboys que, a pesar de dar algo de risa, terminan por ser una amenaza a tener en cuenta. García López dibujará con ese toque tan personal suyo a Deadman, ese personaje del que años después se encargaría de ilustrar sus peripecias y finalmente, Robin regresará a un circo, hecho que, como todos sabemos, nos le trae muy buenos recuerdos…

Junto al genial dibujante, nos encontramos con lo mejorcito en lo que a guionistas de la época se refiere: David Michelinie, Gerry Conway, Denny O´Neil, Len Wein… que nos ofrecen unas historias divertidas, coloridas, que resulta imposible imaginar ilustradas por otro que no sea José Luis García López. Al que por cierto, y gracias a ECC, podréis conocer este año en el Saló del Cómic de Barcelona. Pocas veces uno tiene la oportunidad de estar frente a frente a una leyenda de las viñetas de este calibre.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 8 = dieciséis

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD