“No termino de entender qué engloba el posthumor”

Hector Bometón y sus Mierdecitas

Llamar a tu trabajo “Mierdecitas” es un acto de humildad y de humor. Y humor es lo que lleva haciendo Héctor Bometón en Twitter desde finales de 2011 mientras estudiaba Comunicación Audiovisual y se ganaba unas monedas con encargos de ilustración pixel-art. Ahora la editorial granadina Libros de Autoengaño ha editado en un libro parte de estas reflexiones humorísticas en forma de viñetas o relatos para que puedas leerlas aún sin tener wi-fi ni batería, en analógico de toda la vida. Y como yo también tengo mis mierdecitas, pues me apresuré a conversar con el autor del libro a ver qué opina de ellas y hacer un intercambio amistoso de pareceres.

:mrgreen: : Te iba a preguntar cómo te describes a ti mismo. Pero ya lo dices en Twitter y te defines como “lo contrario a Lenny Kravitz”. Yo me quedo satisfecho. ¿Algo que añadir?
Que me encantaría ser Lenny Kravitz.

:mrgreen: : Me he meado de risa con una de tus ilustraciones, la del tipo que se pone muy nervioso en un funeral y a la hora de dar el pésame dice “Rama Lama Ding Dong”. ¿De dónde sacas esas ideas?
Bueno, cada idea viene de un lugar; el detonante puede ser cualquier cosa que vea, escuche o lea. No recuerdo cómo surgió la viñeta que me dices y es raro, porque normalmente recuerdo el origen de todas mis ideas. Lo que sí puedo decirte es que es algo que podría pasarme a mí.

:mrgreen: : Has hecho figuras píxel de Venga Monjas y de Miguel Noguera, y de este último has dibujado una idea suya, la del hombre que caga a pulso sujetando la puerta del baño. ¿Cuáles son tus influencias en el humor? ¿Están los que he mencionado entre ellas?
Me gustan mucho Venga Monjas y Miguel Noguera, les sigo desde hace tiempo y estoy seguro que han influido en mí, pero no de una manera prominente. Algunos artistas me estimulan más que otros, pero no podría darte nombres de gente que yo identifique como influencia concreta.

:mrgreen: : ¿Qué te une a Canódromo Abandonado aparte de que han escrito el prólogo de tu libro?
Siendo una profunda admiración por todo lo que hacen; estoy lejos de manejar el caudal de ingenio que ellos manejan, pero sí que hay cierta sintonía en lo que hacemos, a algunos niveles. Creo que el denominador común es la poesía, lo poético; el humor como excusa para explorar y explotar la realidad. Decir esto es como no decir nada, ¿no?

“Cada idea viene de un lugar; el detonante puede ser cualquier cosa que vea, escuche o lea”

:mrgreen: : Como jugador de “Loom” y “Monkey Island” veo mucha influencia en tus personajes pixelados. Dime tus videojuegos favoritos y en qué videojuego te hubiera encantado participar en la creación…
Sí, los primeros retratos pixel art que dibujé estaban basados en los sprites de Guybrush Threepwood. Mis videojuegos favoritos son “Metal Gear Solid”, casi todos los “Zelda” y “Monkey Island”; en general soy muy fan de las aventuras gráficas de LucasArts. Me encantaría participar en la creación de cualquier videojuego y, de hecho, me gustaría hacer uno algún día.

:mrgreen: : ¿Has hecho en la vida real alguna de las cosas que salen en tus viñetas?
Que yo recuerde, no. Lo que espero y deseo es que la gente que vea mis viñetas o lea mis textos los incorpore a su catálogo y los reproduzca. “¿Has votado al PP? ¡Es mi humor inglés!”.

:mrgreen: : ¿Alguien te ha insultado o amenazado por el contenido de tus viñetas?
Sí, ha ocurrido, pero no es lo habitual. Lo cierto es que no tengo por costumbre tratar temas controvertidos, pero si en algún momento hago un comentario que pueda molestar a alguien, los ofendidos se limitan a dejar de seguirme, que en mi opinión es la reacción más sensata y civilizada que se puede tener.

:mrgreen: : ¿Qué te parece la etiqueta de post-humor?
La gente a la que se suele meter en ese saco me parece brillante, así que me halaga que se me relacione con ellos en las ocasiones en las que se me menciona al hablar de posthumor, pero no termino de entender qué engloba exactamente esa etiqueta y la verdad es que me da bastante pereza reflexionar al respecto.

:mrgreen: : He visto que en tus dibujos pixelados Paco Marhuenda y Pablo Iglesias van juntos. ¿Quién ganaría de los dos en una pelea a muerte, teniendo en cuenta que es sin armas y solo pueden vendarse los puños e impregnarlos en resina y cristales como Van Damme en “Kickboxer”?
Joder, está claro que Pablo Iglesias reventaría a Paco Marhuenda. ¡¿Eres tonto?! No quisiera subestimarle, pero no parece que Marhuenda esté muy en forma. Iglesias es joven y ágil y tiene los puños curtidos como todo buen obrero. Lo realmente emocionante sería ver una pelea a muerte entre Borja Sémper y Pedro Sánchez. Emocionante y supergay.

“No parece que Marhuenda esté muy en forma”

:mrgreen: : Si me quisiera comprar un libro o cómic que complementara al tuyo… ¿cuál sería?
No sé si complemente mi libro, pero “Pulir” de Nacho García es lo mejor que ha caído en mis manos últimamente. Cualquiera de los libros de Noguera, también.

:mrgreen: : Tus ilustraciones son en blanco y negro. ¿Puede la gente pintar el libro con lápices de colores o los demandarás?
Pueden hacer lo que les plazca. A mí me parecería una aberración que pintaran mi libro, o cualquier otro, pero ¿quién soy yo para impedirlo?¿Soy Kim Jong-Un acaso? Ojalá.

:mrgreen: : ¿Por qué decidiste editar con Libros de Autoengaño?
Otras editoriales se habían interesado antes, pero por distintos motivos el proyecto nunca había llegado a cuajar. Libros de Autoengaño confió en mí al cien por cien desde el principio y me dio libertad total, algo que era fundamental para mí, así que enseguida llegamos a un acuerdo. Y estoy muy contento con el resultado, ha quedado todo justo como yo quería y el libro está funcionando muy bien.

:mrgreen: : Soy fan de tus microrrelatos. Dame un buen regalo de Reyes atrasado y dime que tienes miles de ellos guardados para editarlos en un libro aparte.
Llevo una temporada con la mente ocupada en otros menesteres y no estoy siendo muy productivo, pero tengo material en stock para dos o tres libros más, microrrelatos incluidos. De todos modos, espero retomar pronto mi ritmo habitual de actividad en Twitter, donde todo lo que escribo es en esencia un microrrelato.

:mrgreen: : ¿Se puede ser más blasfemo que colocar un refresco de Cola marca Hacendado encima del monolito en la escena final de “2001. Una Odisea del Espacio”?
Así funciona el product placement, no es mi culpa. Así funciona toda la vida. De llamar Vodafone Sol a una estación de metro a patrocinar los años como en “La broma infinita”, solo hay un paso.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


7 − = cero

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD