Viviendo en la era pop

"Planetary Vol. 2 y 3", Warren Ellis, John Cassaday, Phil Jiménez (ECC Ediciones)

Desde su irrupción en el mundo de las viñetas allá por abril de 1999 (aunque, si hemos de pecar de archivistas, sus protagonistas ya habían aparecido en sendos números de “Gen13″ y “C-23″ unos meses antes), lectores y crítica tuvieron claro que “Planetary” no iba a ser un título de superhéroes más. Con la excusa del Multiverso que tanto juego dio a Marv Wolfman en “Tierras en Crisis Infinitas” casi quince años antes, el genio de Warren Ellis se entregaba en “Planetary” a una disección de la mitología superheróica, en un viaje sin parangón por la Historia del Olimpo de la cultura popular.

Ellis, guionista británico ya fogueado en el género de los tipos con mallas en títulos como “Excalibur”, “Thor” y “Wolverine” y que había probado suerte en la S/F distópica -con tanto que ver con los universos paralelos- con la exitosa “Transmetropolitan”, dio rienda suelta a su creatividad en “Planetary” haciendo uso de creaciones propias y adueñándose, y cómo, de otras ajenas. Así, esos arqueólogos de lo imposible que integran Planetary explorando la historia oculta del mundo en una premisa digna de “Dr. Who”, se toparon desde su creación y durante la friolera -interrumpida, eso sí, en 2003 y reiniciada un año después- de diez temporadas, hasta octubre de 2009, con todo tipo de sujetos legendarios: Tarzán, Godzilla, Wonder Woman, Hulk o el mismísimo Superman. Ahí es nada.

Los números que nos ocupan en esta reseña, los volúmenes 2 y 3 de la reedición llevada a cabo (¡hurra!) por ECC Ediciones en nuestro país, dan buena cuenta de esta revisión de mitos e iconos pop emprendida en su momento por Ellis y su fiel escudero a los lápices, un siempre inspiradísimo y elegante John Cassaday. Si en el primero de estos volúmenes Elijah Snow, protagonista central de “Planetary”, se las verá con una historia que combina el subgénero de los espías con la sempiterna amenaza de Los Cuatro (esos sosias de Los 4 Fantásticos de Marvel que funcionan aquí como archienemigos de nuestros queridos héroes), en el segundo asistiremos a un glorioso viaje al pasado y nos adentraremos en una aventura que ofrece una vuelta de tuerca al recurrente tema de los mad doctors que juegan a ser Dios y sus monstruosas creaciones.

Pero ojo, Ellis no desaprovecha oportunidad para hilar fino y desenredar la madeja del multiverso de “Planetary”, revisionando iconos tan lustrosos como H. P. Lovecraft, Drácula, Sherlock Holmes o Batman. El primero es un personaje más en ese celebrado crossover Planetary / The Authority, otra de las creaciones del británico, excepcionalmente ilustrado por el artista invitado Phil Jiménez, e incluido afortunadamente en el Volumen 2 de la serie emprendida por ECC Ediciones. Los tres últimos aparecen en el volumen 3, donde cobra especial protagonismo ese crossover Planetary / Batman, en el que Ellis, todo un prodigio una vez más a la narración, hace confluir hasta tres encarnaciones diferentes del detective más famoso de Gotham: la original de Bob Kane, el Adam West de los locuelos 60 y el oscuro justiciero que inmortalizó Frank Miller y que se convirtió en piedra angular de las futuras adaptaciones en la gran pantalla.

Todo un homenaje pulp, sin prejuicios y con exquisita pluma, a la cultura pop que nos ha deleitó en el siglo pasado y que continua tan vigente como el primer día que nació. Aquí y en tropecientos mundos más.

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


+ 2 = seis

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD