“Cuando estás arriba en el escenario, no te queda otra que echarle cojones”

Ignatius Farray: apocalipsis cómico

Me encuentro tumbado en el diván de mi psicóloga contándole que la primera vez que vi a Ignatius Farray fue haciendo los coros como El Loco de las Coles en la canción “Hijodeputa hay que decirlo más”, en un sketch de “La Hora Chanante”. Estoy intentando superar una obsesión, llevo semanas haciendo el grito sordo por la calle y tragar compulsivamente Comedy Central para poder visionar “El Fin de la Comedia”, una serie que ha escrito junto a Miguel Esteban y Raúl Navarro. Al final de la sesión la psicóloga me recomienda que haga una terapia de choque, así que decido entrevistar al propio Ignatius Farray y asistir a una de sus catárticas actuaciones. También me dijo que son los psiquiatras los que recetan pastillas, que los psicólogos no pueden.

:mrgreen: : ¿Cómo se te ocurrió presentarte como “el loco de las coles” en “La Hora Chanante“?
No se me ocurrió a mí, creo que se le ocurrió a Joaquín Reyes. Porque fue el nombre que me pusieron cuando me empezaron a invitar a salir en “La Hora Chanante”. Me parece recordar que era una expresión que utilizaba su madre, que a él le hacía mucha gracia y se le ocurrió ponerme así para el personaje que yo hacía.

:mrgreen: : Y tu nombre artístico, Ignatius Farray, ¿es un homenaje a “La Conjura de los Necios”?
Sí, y a mi profesor de ética y música del instituto, Agustín Miranda. Yo me llamo Juan Ignacio y en plan de vacilarme me llamaba Ignatius. De hecho él me paso su ejemplar de la novela y fue la primera que leí, “La Conjura de los Necios”. Fue un profesor muy importante para mí, porque fue el que me animó a irme a Madrid a estudiar. Para mí fue una especie de mentor. Farray es el segundo apellido de mi padre. Murió hace 10 años y era corredor de rallies semiprofesional y me acuerdo de niño que en los coches ponía Javier Farray. Falleció en la misma época en que empecé a actuar, por un gesto cariñoso me puse Farray de apellido.

:mrgreen: : ¿Cuándo te inventaste lo del grito sordo?
El grito sordo también se le ocurrió a Joaquín Reyes. Es un tic que yo tengo desde los 13 años, me salió por nervios o ansiedad. Y luego en el escenario, en mitad del espectáculo me salía y como la gente se reía con eso, pues lo incorporé. Pero la primera vez que se llamó grito sordo fue en un sketch de “La Hora Chanante”.

“El grito sordo se le ocurrió a Joaquín Reyes. Es un tic que yo tengo desde los 13 años”

:mrgreen: : ¿Lo has amortizado ya?
Sí, sí, joder. Es que la gente me lo pide directamente para sacarse fotos. Parece mentira que tras diez años todavía funcione. Yo en los espectáculos ya lo digo en ese plan, no es posible que tras diez años esto sea lo máximo que se me haya ocurrido cómicamente hablando. La gente me sigue recordando por eso. Yo ya lo hago por inercia, si me piden una foto, yo ya hago el grito sordo. En el 90% de las fotos salgo así.

:mrgreen: : En “El Fin de la Comedia”, ¿cómo haces para contar con tantos colaboradores como Javier Cansado, Joaquín Reyes, Willy Toledo, Emilio Gavira, Julián Villagrán, Javier Botet, Juanra Bonet o Miki Esparbé entre otros?
Algunos son amigos míos directamente, otros son amigos de Raúl Navarro o Miguel Esteban. Otras veces como con Javier Cansado, que para mí es un héroe, lo conocía porque me invitaron a “Ilustres Ignorantes“. Me aventuré a enseñarle el piloto de la serie, le encantó y se lo enseñó a Faemino, que también le gustó mucho. Fue un antes y un después para la serie, fue un respaldo muy bueno. Y él mismo nos pidió ayudar en la serie y le propusimos interpretarse a sí mismo.

:mrgreen: : Necesitaba saber que Javier Cansado no es como aparece en la serie.
Él no es así, todo lo contrario, es la persona más simpática y amable que te puedas imaginar. Nos hacía mucha gracia como sucede en series extranjeras como “Extras”, cuando aparece alguien famoso que se interpreta a si mismo, lo hace como alguien antipático y ésa es la broma. Y él entendió esa broma muy bien, pero le costaba una montaña interpretarse en esa clave y en cada toma lo pasaba mal.

“En los días que estoy especialmente triste por algo, me suelen salir mejores las actuaciones”

:mrgreen: : ¿Y se sufre con los años ese desgaste? Porque no siempre tienes el cuerpo para bromas, pero tienes que salir al escenario a hacer reír al público.
Es verdad que no todos los días tienes el mismo humor y hay días que por lo que sea estás más quemado de lo normal. Pero yo en mi caso, te diría que en los días que estoy especialmente triste por algo, me suelen salir mejores las actuaciones. Y al contrario, cuando estoy muy eufórico, no me suelen salir actuaciones especialmente buenas.

:mrgreen: : En Twitter he visto que hay algunas escenas de “El Fin de la Comedia” enfrentadas a otras de “Twin Peaks” y son muy parecidas, ¿están hechas adrede?
No, la verdad es que eso es todo de coña y ni siquiera lo pusimos nosotros, sino alguien en Twitter que puso esos montajes. A mí me parecieron muy graciosos. La verdad es que molaba. Mucha gente nos ayudó en el estreno de la serie con fotos que pudieran servir como carteles para la serie y nos sirvió mucho como promo al estreno.

:mrgreen: : En cuanto al anuncio del mojo picón que aparece en la serie… ¿es la extrapolación con la realidad de tu trabajo en la publicidad con el plátano de Canarias?
Es más o menos muy parecido. Miguel sabía qué me había parecido eso en concreto. Y nos pareció muy gracioso que nos llamaran para algo muy folclórico. Todas las tramas tienen que ver con cosas personales de Raúl, Miguel o mías. Aunque en la serie las adornes un poquito, son cosas nuestras personales.

:mrgreen: : ¿Y qué significa para un canario disfrazarse de papa arrugá?
(Risas) Es algo como una parodia y se nos iban ocurriendo cosas sobre la marcha y fue muy gracioso el disfraz de papa arrugá. Los guiones lo escribimos entre los tres y luego si se nos ocurre algo también lo comentamos y lo re-escribimos entre todos.

:mrgreen: : ¿Crees que algo como “El Fin de la Comedia” tiene cabida en la televisión en abierto?
Creo que sí. “La Hora Chanante” se estrenó en un canal de pago, pero “Muchachada Nui” se emitió en La 2. Y “Museo Coconut”, se emitió en Neox, pero se estrenó en Antena 3. Yo no veo por qué no. Pero claro, hay que arriesgarse.

“La idea es que todo lo que saliera en la serie fuera un reflejo de mi manera de ser”

:mrgreen: : ¿Eres como aparece en esa escena de la serie con Julián Villagrán, la del robo de las gominolas? ¿En un atraco actuarías así? ¿Te podría pasar algo así?
No me ha pasado, pero no me parecería muy descabellado. Yo soy muy parado, en una ocasión como un atraco, no tendría muchos reflejos, me quedaría perplejo. Miguel y Raúl me conocen muy bien, entonces cualquier cosa que nos inventáramos, intentaban que quedara a como pasaría en realidad. La idea es que todo lo que saliera en la serie fuera un reflejo de mi comportamiento y mi manera de ser.

:mrgreen: : Sí que te veo muy tímido, pero te he visto en el escenario y te lo comes entero, improvisando y respondiendo con reflejos al público. Eres una persona nueva. Yo por ejemplo pienso que podría escribir un monólogo, pero me costaría la vida interpretarlo frente al público. ¿Cómo se hace para frenar la timidez?
Sale sólo. Cuando estás arriba en el escenario no te queda otra que echarle cojones.

:mrgreen: : Respecto a otra escena de la serie, la de la dependienta que te pide el DNI, ¿notas cuando alguien tiene miedo a que hagas una burla de ellos? ¿Te da miedo utilizar ese recurso por si alguien reacciona mal?
A veces meto la pata y no me sale bien, pero yo si hago esas cosas es porque noto que hay complicidad y que hay confianza para hacerlo y no hay mayor problema. Pero ya te digo, a veces la cosa se tuerce y soy yo el primero que no he medido bien y he metido la pata.

:mrgreen: : ¿A veces hablas con la gente y notas que no dicen cosas no vaya a ser que las saques en un monólogo?
Eso te lo dice la gente, pero realmente la cosa no funciona tanto así. A mí se me ocurre lo que se me ocurre, pero no es que yo esté siempre con la escopeta cargada pillándolo todo.

:mrgreen: : ¿Como salió el nombre de Tigres Leones para la banda sonora de la serie?
Somos colegas, Luismi es compañero de Raúl y Miguel de haber trabajado juntos en “El Intermedio”. Somos fans de Tigres Leones, tuve suerte de subirme al escenario con ellos en la Sala Siroco, con la armónica. Todos los riffs de guitarra los ha hecho él. Me acuerdo que la primera vez que hablamos se le ocurrió la idea de que fuera como la banda sonora de “Dead Man”, que la compuso Neil Young, muy de guitarras. A él se le ocurrió enseguida ese tono y creo que pega mucho con la serie

(Un inciso: He sido testigo de una charla entre Ignatius Farray y las Hardcute Ukelele que se encontraban en el mismo lugar en el que se efectuó esta entrevista, en la que el protagonista de “El Fin de la Comedia”, prometía que si hubiera segunda temporada de la serie, ésta incluiría una canción del dúo sevillano.)

:mrgreen: : ¿Es verdad lo que me han contado, que escribes poesía?
Bueno, sólo cuando me subo a un escenario con Tigres Leones. Suelo preparar algo para estar a la altura. (Risas) Luismi y yo escribimos una poesía sobre Prince. No, también escribo de vez en cuando. En el Picnic con Didac Alcaraz que hacía “Go, Ibiza Go“. Con él tenemos un grupo que se llama La Melanco a Pelo y nos echó una mano con las bases musicales Joe Crepúsculo. Hemos actuado pocas veces, pero siempre nos divertimos mucho.

:mrgreen: : Con 55.900 seguidores de Twitter, ¿qué te parece que te entreviste un periodista que tiene 258?
No, joder. (Risas) Como si tuviera que ver una cosa con otra. Yo estoy muy enganchado, la verdad, no lo tengo desde hace mucho tiempo, me hice la cuenta de Twitter hace dos años. Pero sí que me enganché, le encontré la gracia y empecé ahí a comentar cosas con Arezno, Soysori… También me ha ayudado mucho con las actuaciones, se nota si lo anuncio por Facebook o Twitter, viene más gente a cualquier sitio.

 

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


+ tres = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD