“No deberíamos confundir a los niños con eufemismos para referirnos a los genitales”

Ana Belén Rivero. Autorretrato púbico.

Ana Belén Rivero, dibujante granadina y amante de las croquetas residente en Barcelona, decidió un día, debido a una broma, dibujar lo que le salía del coño. Literalmente pues, convirtió a su genitalia en un personaje antropomórfico con personalidad propia que cuenta junto a su autora sus aventuras y desventuras diarias; y metafóricamente pues, decidió editarlo todo en un libro: “Somos Pobres en Euros, pero Ricos en Pelos de Coño” por sus propios medios, autoeditándolo mediante crowdfunding y asumiendo lo bueno, pero también lo malo de este método. Aquí un humilde mecenas y miembro de la hermandad de catadores de croquetas fascinado por esta aventura, decidió entrevistarla y conocer más sobre su proyecto.

:mrgreen: : Calvin de Bill Waterson tiene a Hobbes, un tigre de peluche que se hacía real; Enriqueta de Liniers tiene a su oso de peluche Madariaga y a su gato Felini; y tú tienes a Coño. ¿Qué tienen los personajes de cómic peludos que los hacen tan amigables?

Abrigan.
 Y a diferencia de Hobbes y Madariaga, el mío -hasta donde puedo leer- da gustirrinín y cabrea a los trolls de Internet.

:mrgreen: : ¿Cómo se dibuja “El coño de tu prima” cuando con esa expresión te estás refiriendo a alguien que te está molestando bastante?

Pues a tu prima con su respectivo (no tiene más ciencia).
 Es una de tantas expresiones que se sueltan automáticamente sin profundizar en el significado de la misma. No necesariamente ha de ser porque alguien te moleste, también se usa para mostrar incredulidad (“sí claro, el coño de tu prima”).

:mrgreen: : ¿Y qué tiene Ryan Gosling que tiene a Coño to’ loco? Yo es que personalmente le veo un poco la cara de palo.

Nada, es un recurso como otro cualquiera. Un guaperas del moderneo. Habría dado como mucha cosica que hubiera elegido a Abraham Mateo o a los Gemeliers.

:mrgreen: : Me flipa la ilustración de Coño transfigurado como David Bowie. ¿No te has planteado una galería de coños musicales? ¿A cuáles te gustaría dibujar?

Existe una galería de homenajes a portadas de grupos, pero no, no voy a seguir por el camino musical. Lo de Bowie es anecdótico, un pequeño homenaje que acompaña al título de la adolescencia.

:mrgreen: : Tu trabajo sale de poner en dibujos algunas de las expresiones que salen del coño. Pero a mí personalmente me da mucho coraje una que se utiliza muy despectivamente: “Loca del coño”. ¿Cómo plantearías eso y qué le parecen a Coño esas expresiones?
Tengo que discrepar contigo. Sí que es cierto que la gran mayoría de las expresiones en las que se alude a los genitales femeninos están rodeadas de un áurea de negatividad. Pero soy de la opinión que para que una palabra se convierta en un insulto, detrás de ésta tiene que existir una persona que la emita con muy malas intenciones  que le confiera el matiz despectivo. Por ejemplo, yo con mis amigas me dirijo a ellas cariñosamente en términos de “zorra, ramera…” en adelante, y ellas se dirigen de igual manera a mí. Y no hay ofensa, es nuestro código de comunicación y puedo prometerte que existe todo el cariño del mundo en él. Con “loca del coño” pasa algo parecido, es un término que admite muchísimas interpretaciones (te aseguro que todas mayormente positivas). En mi tienda on-line tengo un bolso rosa que lo pone bien grande y clarito y es un superventas.

:mrgreen: : Hablas de la época infantil cuando Coño era de todo menos Coño (Nini, Chichi, el Pipí, Papote, Chirri, Rajita…) ¿Qué te parece esta propuesta?

Soy de la opinión que no deberíamos confundir a los niños con eufemismos de ningún tipo para referirnos a los genitales. El hecho de otorgarles un “nombre especial” porque nombrar esa parte de nuestro cuerpo debe darnos vergüencita, juega poco a nuestro favor. 
”Vulva” es el término correcto y “coño” también (a pesar de que haya quien lo encuentren soez).

 No necesitamos más nombres ñoños y ridículos, necesitamos reconciliarnos con los que ya tenemos y despojarnos de rancias convenciones que nos impiden expresarnos con libertad sobre nuestra naturaleza.

“Hacía ocho años que no dibujaba por no encontrarle mucho sentido a hacerlo”

:mrgreen: : Frederik Peeters o Marjane Satrapi hicieron cómic autobiográfico cuando ya habían desarrollado parte de su obra. Para ti es lo primero que editas. ¿Por qué?

Hacía ocho años que no dibujaba por no encontrarle mucho sentido a hacerlo. Estaba muy lleno en el mercado laboral intentándome ganar el pan como humanamente podía, y dedicarme a esto era una idea que hacía mucho tiempo había desechado de mi cabeza. La evolución de la historia ha surgido de casualidad y gracias a todo el feedback y el apoyo que he recibido en las redes sociales.

:mrgreen: : Seguimos con Satrapi: su amigo David B. le sugirió utilizar el cómic en blanco y negro como forma de potenciar su forma de contar su historia. ¿Tú lo utilizas también para enfatizar o simplemente por comodidad?

Mi historia es tanto a color como en B/N. 
Comenzó en B/N, todo el mundo que ha seguido la historia la ha conocida así y no tendría mucho sentido que la colorease porque le haría perder su identidad (el libro a fin de cuentas no es más que una recopilación de todas las viñetas que hice durante el año pasado). 

Pero hay color, y hay color con una intencionalidad: escatología y momentos que son necesarios de explicar en color (correrse y los anuncios de compresas).
 A todo esto… ¿de verdad crees que exista algún autor que se decante por el B/N por cuestiones de “comodidad”? ¿Sabes la de rotuladores con diferentes matices de gris que uso para cada dibujo? 

También tengo que recordarte que fui yo la que lo editó, por lo que no voy a negarte que la impresión en B/N es muchísimo más económica que en cuatricromía. Pero no fue por escatimar en gastos. No.

:mrgreen: : Haznos un breve repaso de los pros y contras de la autoedición. ¿Se lo recomendarías a alguien que está empezando o para qué tipo de proyectos crees que es la fórmula ideal y para cuál no?

Los pros son todos, si tienes un público que va a responder y la satisfacción de ser la persona que controla hasta el último aspecto sin depender de nadie. La única contra es que se trabaja mucho y quizás haya veces que puedes sentirte muy solo. No creo que exista una fórmula más ideal, aunque suene a topicazo, que “¡hazlo! ¡ve hacia adelante como los burros!”. Luego ya sopesarás los errores y encauzarás el camino. Mientras tanto hay que tomarlo como lo que es: un aprendizaje.

“En vez de entregarle mi alma a terceros a cambio de un 10%, decidí comerme la torrija yo sola”

:mrgreen: : ¿Crees que habrías vendido mucho más con editorial?

Sí, porque hay un trabajo muy arduo de distribución, venta y promoción, que estoy haciendo yo sola, y que podrían hacérmelo para yo preocuparme de dibujar mis mierdas. Pero la historia ya tenía su público en las redes sociales, no era tan desconocida cuando tanteé el mercado editorial. Así que en vez de entregarle mi alma a terceros a cambio de un 10%, decidí comerme la torrija yo sola.

:mrgreen: : Hablando de gente que empieza: ¿qué artistas del mundo del cómic que estén dando sus primeros pasos o no sean muy conocidos nos recomiendas?

Al maravilloso Rubén Ajau (“Muerte Horrible“). Que no os distraiga lo enfermizo de sus viñetas, es encantador y sus vecinos dirán de él que “siempre saludaba”. También me gusta mucho Cinta Villalobos (“Y contra el viento“) que tiene un webcomic muy honesto y personal.

:mrgreen: : ¿Qué cosa te haría muy feliz respecto a tu tebeo? Aparte de que los Gemeliers llevaran una camiseta tuya en uno de sus conciertos…

Poder realizar una segunda edición mejorando muchísimas cosas que no pude por falta de tiempo en la primera.

:mrgreen: : ¿Tienes algún proyecto en mente ahora mismo o esperas a alguna broma privada que te inspire alguna otra genialidad?

Tengo muchas cosas aparcadas, y cosas que me brotan como champiñones.
 Pero con toda la distribución y venta del libro no estoy teniendo tiempo de dibujar todo lo que me gustaría. Veremos si de aquí a tres meses no tengo que dejarlo todo porque tengo que trabajar de teleoperadora (tocando madera porque no…)

 

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


ocho × 9 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD