Uno de los Grandes

"Grandes autores de Superman: José Luis García-López-Superman contra el mundo", José Luis García-López y VV.AA. (ECC Ediciones)

Hay nombres de dibujantes de cómic que deberían ser escritos siempre en mayúscula y negrita. Es el caso de este pontevedrés, criado en la lejana Argentina y que, maravillado por lo que veía en las viñetas, cogió sus bártulos y se plantó en la Gran Manzana con muchos sueños, pero sobre todo, un grandísimo talento.

En este volumen dedicado a las aventuras del hombre más poderoso del planeta nos vamos a encontrar a un García-López que está madurando como ilustrador. Acompañado por un plantel de entintadores que, en ocasiones, no saben sacarle al máximo partido a sus lápices. Clásicos de la tinta como Vince Colletta, Bob Oksner, Frank Springer y Dan Atkins (tal vez el que mejor refleja lo que García-López sería pocos años después…).

¿Y qué vamos a encontrarnos en estas historias realizadas a mediados de los años setenta. Un Superman acuciado por problemas varios, enfrentado al pálido gigante llamado Solomon Grundy, o perdiendo uno de sus sentidos más importantes. Sin embargo, en otra de las historias, lo veremos transformarse en un gigante, mostrándonos algunos momentos humorísticos y a un Lex Luthor más amenazador y loco que nunca… Martin Pasko, Gerry Conway y Elliot S. Maggin son los guionistas encargados de mostrarnos esta faz del héroe kriptoniano. Todas estas peripecias nos conducirán a la que creo que es la mejor historia contenida en este tomo: ¡¡“Superman vs. Wonder Woman”!! Y seguro que os preguntaréis que es lo qué ocurre para que estos dos héroes se enfrenten, si su relación habitual ha sido todo lo contrario, con algún que otro acercamiento amoroso incluido.

La culpa la tiene, tenía el uranio (la historias se desarrolla en 1942) y los vientos de guerra que azotaban a los norteamericanos. La amazona pretende eliminar la amenaza radiactiva pese a quien le pese, obligándola a luchar contra su aliado en la Sociedad de la Justicia (recordad, eran otros y lejanos tiempos…). Pero en esta partida de ajedrez hay otros jugadores, un par de países que tenían mucho que ganar si conseguían la maldita bomba atómica: Alemania y Japón. Y es por ello que, si ya resulta muy espectacular ver darse de tortas a estos dos titanes, lo es aún más si a la ecuación añadimos un par amenazas exteriores como son el Barón Blitzkrieg y Sumo, un letal samurái…

En este numero especial, incluido en el All New Collector´s Edition nos vamos a encontrar a un García-López que juega con la página y se recrea en espectacular splash pages, mostrándonos las infinitas posibilidades que pueden obtenerse de una historia gráficamente bien narrada.

Los años pasarían y el dibujante ocuparía por méritos propios un lugar en ese Olimpo donde sólo los grandes tienen acceso, con un impresionante puñado de obras a sus espaldas: Deadman, Jonah Hex, los Elseworlds de Superman, Cinder & Ashe, Atari Force… Y cientos de ilustraciones y publicidad variada para la editorial de su vida, DC Comics.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


seis − = 2

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD