“Las historias me encuentran a mí”

"La isla mínima", cine mayúsculo

Sales del cine diciendo: “Vaya pedazo de thriller policiaco, vaya ambientación, qué bien recreada y esos paisajes, peliculón”. Y el que escucha esta frase piensa que has visto la última de Denzel Washington. Nada más lejos, es una película con actores españoles, un director sevillano y ambientada en las marismas del Guadalquivir. Estamos contentos con nuestro cine y si no, que se lo digan al Jurado del 62º Festival de San Sebastián que otorgó la Concha de Plata al mejor actor a Javier Gutiérrez o el premio del Jurado a la Mejor Fotografía a Alex Catalán. Entrevistamos a tres de sus protagonistas -Antonio De La Torre, Raúl Arévalo y Nerea Barros- y a su director, Alberto Rodríguez.

:mrgreen: : Antonio, en esta película haces un papel secundario. ¿Te hubiera gustado interpretar a uno de los dos policías?
No, porque veo la película y no se me ocurren otros dos que Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo para el papel. Ellos están fantásticos. El sueño de todo actor es estar haciendo siempre cosas diferentes. Que yo haya hecho un policía no quiere decir que no vaya a hacer a otro en mi vida, es que son personajes muy clásicos en el cine, volveré a hacerlo seguramente. No era necesario que un personaje de “Grupo 7” volviera a hacer de policía aquí.

:mrgreen: : ¿Cómo ha sido meterse en un papel tan doloroso como éste?
El actor tiene tres fuentes: una es su propia vida; dos, lo que pueda observar en su entorno o que investigue; y tres, la imaginación. Yo soy padre y puedo comprender lo que es ver sufrir a sus hijas, pero tengo que ponerme en otro contexto. Es un personaje que tiene mi edad, pero treinta años atrás e intento darle credibilidad, sea más importante o un secundario.

:mrgreen: : ¿Te sentías cómodo interpretando a alguien con un pensamiento tan atávico en un pueblo tan aislado y en esa época?
No se trata de sentirse cómodo, sino de hacer ese viaje: ¿cómo sería si yo fuese así? Al final siempre hay cosas de ti: tu cuerpo, tu voz… Pero siempre intentas hacer ese viaje. Intento hacer personas, no personajes. El mejor piropo por ejemplo fue en “Azul Oscuro Casi Negro”, una amiga me dijo que fue al cine a ver la película con un juez de vigilancia penitenciaria y él dijo que parecía un taleguero con los que él trabajaba; o por ejemplo cuando algún policía en “Grupo 7” me dijo: “Parecías un compañero”. Siempre ambicionas esa simbiosis.

“El sueño de todo actor es estar haciendo siempre cosas diferentes” (Antonio de la Torre)

:mrgreen: : Raúl, tú has triunfado con “El Culo Al Aire” y en grandes comedias. Ahora estás haciendo de policía en un thriller. ¿Qué piensas de la polémica que se ha desatado por la elección de Vince Vaughn como personaje principal de la próxima temporada de “True Detective”?
Pues él ha hecho cosas de drama y es un gran actor. Y Matthew McConaughey hacía comedias románticas anteayer, así que no sé a qué viene tanta polémica. Cuando uno es actor, te pueden dar una época más de comedia, te pueden dar un drama o un thriller como éste. Lo que a mí me gusta es hacer una peli de polis, que eso sí que es divertido. Aquí en España hacer una película que está tan bien rodada y poder participar en ella mola mucho, es muy gratificante.

:mrgreen: : Se cuenta que el rodaje no ha sido fácil para vosotros.
Fue más difícil de lo que pensamos a nivel físico. Con esto de la crisis, todo se debería haber hecho en once semanas, pero por cosas del presupuesto se ha hecho en ocho. Mucha localización y el equipo de arte ha hecho algo impresionante. Porque hacer un grandísimo trabajo de ambientación y atmósfera y sobre todo a la velocidad a la que lo hicieron es de locos. Se rodó en sitios maravillosos, con esa gran fotografía, pero que no tienen una infraestructura acondicionada para un rodaje. Mucho mosquito, mucho calor y mucho frío por la noche. El equipo iba con plumas y ropa de invierno y nosotros teníamos que ponernos glicerina para parecer que estábamos sudando y en realidad estábamos tiritando. Nos lesionamos y nos enfermamos.

:mrgreen: : ¿Qué te planteas en el futuro? ¿Qué te gustaría hacer?
Nada, lo que vaya saliendo. Ojalá me vaya saliendo trabajo, como eso son rachas… ¡pues a aprovecharlas! Tengo un gran sueño que es dirigir, que ojalá algún día lo pueda cumplir. Tengo un guión ahí que estoy pretendiendo levantar, encontrar financiación, que ahora no es un tema fácil. Aunque prefiero no decir nada más por si se gafa.

:mrgreen: : ¿Te hubiera gustado intercambiar personaje con Javier Gutiérrez?
Ni me lo planteo, básicamente por edad. En este caso no.

“Tengo un gran sueño que es dirigir” (Raúl Arévalo)

:mrgreen: : Nerea, ¿siendo gallega te hubiese gustado que la historia se hubiera ambientado en un oscuro pueblo gallego que en las marismas del Guadalquivir?
Qué va, de hecho cuando me dieron el papel, Alberto tardó en decirme que no iba a hacer de una andaluza. Me estuve preparando con un logopeda y con mucha gente. Porque es un acento precioso y muy difícil de imitar y yo estaba poniendo toda la carne en el asador. Charlamos y era mejor que el personaje fuera una mujer gallega, se entendería mejor. Una mujer del Ferrol que se marcha de allí muy enamorada y lo único que tiene aquí son sus hijas, que lucha y trabaja sólo para darles un futuro mejor que el suyo y de pronto desaparecen. Una mujer desubicada, sola y perdida, el personaje cogía todavía más peso.

:mrgreen: : ¿Y no te dio miedo cuando ves el guión y te das cuenta que es el personaje que más dolor sufre?
Estaba acojonada, disculpa por la palabra. Primero con quién iba a trabajar. Me dijeron que mi marido en la película iba a ser Antonio De La Torre y me puse a saltar de alegría, porque Antonio y Luis Tosar son dos de mis actores favoritos y que tomo como referencia. Y que era una película de Alberto Rodríguez, me volví loca y a la vez me daba mucho miedo porque es un papel muy complicado y quería estar a la altura. Y también he conocido a actores como Javier y Raúl, que no conocía sus trabajos en absoluto.

:mrgreen: : ¿Estás familiarizada con el Sur con tus rodajes desde “El Príncipe”?
No, en “El Príncipe” estamos en ello ahora. Pero he tenido días para hacerme con ello. En mis días libres de rodaje no me he ido de aquí. He conocido las marismas y Sevilla. No conocía Andalucía, ni su gente. Son muy como los gallegos: transparentes, sin dobleces, muy auténticos. Todo el equipo de esta película también ha hecho que todo esto fuera más fácil. Alberto define muy bien a sus personajes.

“Alberto Rodríguez define muy bien a sus personajes” (Nerea Barros)

:mrgreen: : Alberto, el lugar de la película me toca mucho personalmente, ¿a qué se debe la elección de este lugar?
Siempre digo que las historias me encuentran a mí. En el caso de esta película, lo primero que hubo fue el sitio. Alex Catalán, el director de fotografía, y yo fuimos a una exposición de Atín Aya, un fotógrafo sevillano que se había dedicado a recorrer las marismas en los 90 para retratar los paisajes y el fin de una forma de vida con la mecanización del campo. Son como islas ancladas en el pasado. Al salir de esa exposición vimos que había una historia detrás de ese mundo, de ese decorado, de ese ambiente de western crepuscular. Si os dais cuenta la película empieza como un western, con dos forasteros que llegan a un pueblo donde están disparando. Aparte ruedo aquí, porque yo trabajo con la realidad y la realidad que yo vivo es esta ciudad. Me resulta más cómodo rodar aquí que en Valladolid. Lo local ayuda a que todo se haga más universal.

:mrgreen: : Me asombraron los planos aéreos del principio que parecían un cerebro. ¿Son planos reales o están retocados para que parezcan así?
Las fotos son reales. El genérico del principio son una serie de fotos que hizo Héctor Garrido, un fotógrafo del CSIC, y nosotros sólo las hemos animado. Él no las retoca, son fotos hechas desde una avioneta.

“Yo trabajo con la realidad y la realidad que yo vivo es esta ciudad. Lo local ayuda a que todo se haga más universal” (Alberto Rodríguez)

:mrgreen: : El personaje de Juan habla mucho de gastronomía: manteca colorá, cangrejos en salsa picante, albures adobados, caldereta de corzo… ¿Es una idea más para potenciar lo local?
Se supone que Juan es un personaje que se bebe la vida de un trago por circunstancias de la película que no quiero desvelar al espectador.

:mrgreen: : ¿Y ese adentramiento en lo sobrenatural con los augurios de los animales y las premoniciones?
Por ese mismo motivo de no querer desvelar, que sea el propio espectador el que vaya descubriendo esos detalles.

:mrgreen: : ¿Te gusta documentar las malas artes policiacas en tus películas?
Grabamos con una idea muy concreta también basada en el personaje de Juan del que no quiero descubrir su vida pasada.

:mrgreen: : ¿Para cuando una película conjunta de Santi Amodeo?
No creo, de momento no. No sé, puede que sí, pero nuestras carreras se separaron y no han vuelto a cruzarse.

:mrgreen: : ¿Qué piensas de lo que se habla sobre las similitudes con “True Detective”?
Una de las cosas que más me han dicho es el del parecido en el vestuario. Y nosotros lo sacamos de un álbum de fotos de un policía en esa época en Madrid que nos asesoró. Nos dijo: “Así iba yo de servicio”. Es que es imposible porque rodamos de septiembre a noviembre de 2013 y la serie se estrenó en 2014. Había cosas que estábamos rodando a la vez. Casualidades, aunque hay muchas, como que los dos protagonistas tenían libretas y dibujaban, las astas de los ciervos y las chicas, aunque ese crimen está cogido de la novela de Roberto Bolaño “2666”, los referentes no tienen nada que ver.

:mrgreen: : Hablando de crímenes, Saura se atrevió con Puerto Hurraco, ¿tú te atreverías con Alcàsser?
Esta película no tiene inspiración en nada real. No sé si alguien se atreverá, pero yo no lo voy a hacer.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


1 × cinco =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD