Stan & Usagi

"El Proyecto Sakai", VV. AA. (Planeta DeAgostini)

Admiramos y seguimos las carreras de dibujantes y guionistas de cómic. Nos encanta la forma en la que ciertos artistas componen las páginas, la personalidad con la que retratan a su personajes, dotándolos de un carisma inigualable. Coleccionamos las aventuras de éste y aquel héroe, que con casi toda al seguridad, nos ha acompañado a lo largo de media vida.

Esto ocurre, por ejemplo, con Stan Sakai y su creación más conocida, el conejo ronin Usagi Yojimbo. Este autor nacido en Hawái pero de ascendencia nipona ha sabido, y sabe, plasmar en sus páginas a la perfección las costumbres e idiosincrasia del pueblo japonés en la época que quizá ha sido la más narrada en libros y cómics: Los años en los que los samuráis recorrían sus tierras en busca de aventuras o para lavar con sangre afrentas cometidas contra ellos o sus señores feudales. El bushido era el camino filosófico que estos hombres seguían y que Sakai ha sabido trasladar tan bien a las páginas de su cómic. De hecho, lleva treinta años haciéndolo y aún no ha perdido un ápice de calidad.

Pues bien, esto es lo que nos interesa como lectores. Pero hay ocasiones en las que los golpes de la vida hace que, a veces sin quererlo, sepamos algo más de las vidas privadas de nuestros admirados artistas. La vida del matrimonio Sakai, Stan y Sharon, cambió para siempre desde el momento en el que a ella se le diagnosticó una grave dolencia. No voy a entrar en detalles, pero sólo diré que ya nada ha vuelto a ser igual y como imagino que sabréis, en los Estados Unidos es necesario contratar un buen seguro médico si quieres que la atención a tu enfermedad sea lo más completa y profesional… Lo malo es que los cuidados a Sharon superaron la cobertura del seguro del matrimonio y aunque Stan es famoso y nunca ha dejado de trabajar, esto no quiere decir que sea millonario, por lo que se vieron ante un grave, gravísimo problema.

Este libro de ilustraciones que tienes en tus manos fue la solución a esa piedra en el camino. Los miembros de la Comic Art Professional Society, encabezados por Tone Rodríguez, se pusieron manos a la obra y en menos que se tarda en decir “¡conejo!” comenzaron a llegar ilustraciones, pin ups, que retrataban a la genial creación de Sakai. La editorial de Stan, Dark Horse, se hizo cargo de la edición de este libro y todo lo recaudado en la venta del volumen y los originales se destinó para ayudar a la pareja.

En fin, nos encontramos ante una palpable muestra de solidaridad, de la unión que existe entre los ilustradores y sobre todo, del sentido y sincero homenaje que lo mejor de lo mejor de esta industria (la lista de ilustradores es interminable y de una calidad insuperable) hace a Stan Sakai y a su personaje, Usagi Yojimbo.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ uno = 5

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD