Tattoos, piercings y Lady 23

AlRumbo Festival, 17/18/19 de Julio, Rota

El pasado 17,18 y 19 de Julio tuvo lugar en la localidad gaditana de Rota la quinta edición del festival AlRumbo, batiendo todos sus récords de asistencia al congregar a cerca de 90.000 personas que acudían al reclamo de sol, playa y música en directo a precios populares (30 lerdos los primeros abonos).

Tras una caótica primera jornada, con problemas serios de organización y escenas de pánico provocadas por la falta de personal y de educación de algunos asistentes, los alrededores del recinto ferial y la playa de Punta Candor se llenaron de jóvenes ávidos de lucir sus tribales, septums y camisetas sin mangas, maceta de cerveza en mano y ojos vidriosos. Exhibiciones de skateboard, graffiti y batucada calentaban el ambiente a la espera de los conciertos.

El primer llenazo llegó con Calle 13, banda puertorriqueña que fusiona rap con ritmos latinos, cuyos inicios reguettoneros han dado paso a un estilo mucho más serio, crítico y con letras profundas. La potente presencia escénica de René Pérez Joglar, A.K.A. Residente, y el buen acompañamiento instrumental dirigido por Eduardo Cabra Martínez, cuajaron un directo trabajado, emocionante e intenso. Entregados al público, tiraron de las clásicas soflamas progres sobre la educación pública, la libertad y la república (sin camiseta y luciendo gimnasio, que se sabe que así entra mucho mejor)

Los Mc´s Langui y Gitano Antón, más conocidos como La Excepción, pusieron ganas y simpatía a raudales con un show divertido, pero muy limitado vocalmente. A pesar de todo, se agradece que surjan raperos de barrios con problemas reales y no tantos cuya inspiración sea que te ha dejado la novia o que se te han llenado las Nikes de barro.

El rock-fusión de Manu Chao y el cuarteto La Ventura era a priori uno de los grandes reclamos del festival, conociendo la cantidad de público que el francés de origen español es capaz de atraer. A pesar de una lesión en una pierna (lucía un aparatoso vendaje) el artista multicultural le puso aguante y estuvo cerca de 2 horas dando guerra. Como era de esperar, hizo un guiño al sufrimiento a Palestina y arreó también a la FIFA por su pésima gestión del Mundial de Brasil a nivel social y humano. El público, entregadísimo; la propuesta, muy obvia.

La jerezana Mala Rodríguez, una habitual en los festivales andaluces, volvió (como ya vimos en Territorios Sevilla) a lucir palmito con formato clásico, a solas con su DJ. Repasando sus temas más conocidos y con colaboraciones de lujo como Shotta, Tote King, Kase O o Raimundo Amador, cuajó un directo entretenido y variado.

Para los que duermen menos, o madrugan mucho, Pendulum Dj Set con Verse a las voces ofrecieron su habitual y potente mezcla de rock y drum’n'bass para que los valientes que quedaban aún en pie perdieran 2 o 3 kilos a base de botes y de paso dejaran las barras secas de las últimas bebidas.

Curioso fue el caso de la banda de trash vasco Soziedad Alkoholika, mitiquísimos representantes de los sonidos más duros del metal español. Ofrecieron un directo apabullante y acelerado, de estos que retumban en el pecho como un directo de Tyson, pero el público asistente no pareció demasiado entusiasmado con la propuesta. Quizás no era su festival, o quizás muchos aún no habían nacido cuando estos estaban ya dando guerra.

El plato fuerte del festival, Kase O y Jazz Magnetism, fue un verdadero conciertazo a nivel vocal, instrumental, de conexión con el público (entregado) y con un Javier Ibarra que, como los buenos vinos, cada vez es más irresistible. Simpático, cercano, energético y alejado ya del postureo rapero de la ropa ancha, las gorras y del “y yo más”, Kase O fluye como pez en el agua por los jazzísticos ritmos del preciso acompañamiento musical.

Los jamaicanos Skatalites (o lo queda de ellos, que es poco ya) comenzaron con algo de retraso pero cumplieron con nota en una actuación plagada de ritmos reggae, dub y ska. Profesionales y sobrios.

AlRumbo Festival 2014 ha sido exitazo a nivel de taquilla indudable, aunque también ha generado controversia a nivel organizativo, y es probable que manteniendo los precios y la propuesta, siga creciendo año tras año, siempre que Rota sobreviva. Esperemos que este crecimiento se traduzca en artistas internacionales de más peso, o al menos en una propuesta más variada.

Foto Manu Chao: María Barba. Otras fotos: Paco Vinuesa

 

 

FREEK! te recomienda:

Paco Vinuesa

¡Luchas como un granjero! Qué apropiado, tú peleas como una vaca.


Deja tu comentario


9 − cinco =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD