La trastienda del artista

"#1", Jorge González (Jorge González, Dibbuks)

Suele decirse que el mejor retrato que puede ofrecer un autor de sí mismo es su propia obra, pero en la mayoría de las ocasiones sólo se nos permite disfrutar de ésta una vez terminada. ¿Dónde quedan esas ideas, ilustraciones, storyboards, pensamientos y rarezas? Casi siempre en un cajón o dentro de una carpeta. Pero de vez en cuando, el autor tiene la posibilidad de exponer ante el público esas “tripas” del proceso creativo.

Estamos pues, de suerte, ya que Jorge González (1970) autor argentino afincado en nuestro país hace ya la tira de años se propuso la publicación de un libro de arte, un artbook repleto de trozos, secuencias de sí mismo, de su obra pasada, presente y futura. Y lo completa además con alguna que otra creación hecha expresamente para la red o que por varias circunstancias no llegaron a ser publicadas en su momento.

En este recorrido sin principio ni final por su obra nos encontramos y somos testigos de la evolución estilística del autor, como sus dibujos se han ido transformando de una cómic a otro, de un libro ilustrado al siguiente… Si en “Fueye” ya comenzó a dar síntomas de ese cambio gráfico con respecto a sus primeras obras, escritas por el gran Horacio Altuna (“Hard Story”, “Hot Jazz”) con unos dibujos que se iban haciendo cada vez más caricaturescos. El salto definitivo hacia la abstracción llega con “Dear Patagonia”, donde encontramos páginas que transmiten a la perfección el retrato que el autor quiere hacernos llegar. Los paisajes de la desértica y desconocida (al menos para un servidor) región argentina nos golpean con su inmensidad y soledad.

Pues todo esto y mucho, mucho más encontramos en este libro, una aventura que se inició hace unos meses y que desembocó en un exitoso crowdfounding y que ahora, de la mano de la editorial Dibbuks, podemos encontrar en las estanterías de las librerías especializadas.

Aunque, si he de destacar algo del contenido del volumen, sería esa carta de amor a Cádiz, ciudad donde Jorge residió algunos años y de la que las circunstancias le hicieron despedirse. Un adiós, no para siempre, donde el autor vuelca sus experiencias vitales y personales en una urbe especial. Retratándola a la perfección, de una manera que yo, gaditano, nunca la había visto.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho − = 7

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD