Lección de Historia

"LA MUJER REBELDE: La historia de Margaret Sanger", Peter Bagge (Ediciones La Cúpula)

La verdad es que pocos (entre los que me incluyo) de los que seguimos la carrera de Peter Bagge lo imaginábamos llevando a las viñetas una biografía de una persona como ésta (prácticamente desconocida, al menos para el que suscribe). Sus historias siempre han estado marcadas por un alto grado de cinismo y un retrato de la sociedad norteamericana que a más de un compatriota suyo le habrá provocado ardor de estómago. Su greñudo Buddy Bradley es ya, por derecho propio, un personaje clásico de los cómics. Pero otra cosa que sabemos de Bagge es su inquietud por buscar temas en los que ahondar y la vida de Margaret Sanger le viene como anillo al dedo. Pero claro, ahora habría que plantear la siguiente cuestión: ¿Realizar un retrato amable (y probablemente inexacto) del sujeto en cuestión o mostrar su vida al lector con lo malo y lo bueno que hubo en ella?

Afortunadamente, Bagge opta por no ser complaciente con la biografía de Sanger: nacida en medio de una familia de clase baja, los arranques revolucionarios de su progenitor estaban impresos en su ADN y ya desde muy joven comenzó a plantarse muchas preguntas. La principal de ellas era el por qué del sufrimiento femenino en aquellos años, que convertía a la mujer en una máquina de traer hijos al mundo, con toda la perjudicial carga física y psicológica que ello conlleva. Margaret lo sufrió de cerca, ya que su madre tuvo dieciocho (!) embarazos.

Pasa el tiempo y la rebelde jovencita tiene una inagotable sed de conocimientos, pero en la mayoría de ocasiones su actitud le va a ocasionar no pocos problemas. En la América de aquellos años la mujer era un cero a la izquierda, y el simple hecho de que levantara la voz podía suponer una estancia entre rejas…

Peter Bagge realiza un auténtico tour de force y en setenta y dos páginas nos muestra la existencia de esta activista por los derechos de la mujer y sobre todo de los métodos anticonceptivos, que en aquel entonces era como hablar del Diablo en persona. La vida de esta mujer da muchas vueltas, como ya os decía al principio éste no es un retrato complaciente y nos muestra a una Sanger liberal en su matrimonio, tanto que convence a su marido para dejarla mantener relaciones con otros hombres. Una larga lista de amantes, entre los que se cuenta el mismísimo autor de “La Guerra de los Mundos”. Sus excesos con la bebida y algunos fármacos, y un desapego por sus hijos, con los que no pasó demasiado tiempo, ocupada en viajar alrededor del planeta, adquiriendo conocimientos y llevando su mensaje.

La extraordinaria vida de una mujer que lo dejó todo por defender el bienestar de las que, como ella misma, habían sufrido los golpes de una sociedad machista. Este cómic debería entrar en la lista de lecturas de los institutos de nuestro país, pero eso sí que es una fantasía, ¿no creéis…?

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve − = 0

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD