¡Mil mundos morirán!

"Crisis en Tierras Infinitas", Marv Wolfman, George Pérez (ECC Ediciones)

Antes de comenzar me gustaría confesaros algo: No soy muy amante de las grandes sagas que, una vez al año, reúnen a todos los héroes de una editorial (Marvel o DC), se plantea un terrible problema y/o amenaza, todos acaban peleando entre ellos y finalmente, para dar empaque, profundidad y dramatismo a lo que se narra, uno o varios personajes, de mayor o menor relevancia, mueren. Terminando casi todas con una splash page de sus compañeros en el cementerio, llorando por la pérdida del compañero fallecido en “acto de servicio”.

Todo esto puede sonar muy bien, de hecho es hasta atractivo narrativamente. El problema es que una cosa son estos masivos crossovers y otra la continuidad de las colecciones y las decisiones de editores y guionistas. ¿Cuántas decenas de personajes han perecido de forma violenta para volver del más allá de una sola pieza? Se suele ofrecer una explicación más o menos convincente y de un plumazo, el anterior status quo del universo viñetil regresa a lo que era sin más problema.

Pero claro, como en todo, siempre hay excepciones, grandes sagas que permanecen en el recuerdo, convirtiéndose en momentos clásicos. Es lo que ocurre con estas “Crisis”: Su guionista, Marv Wolfman, arrastraba la idea de un personaje, El Bibliotecario, desde la más tierna infancia. Después de una larga carrera como editor y guionista de títulos que han quedado en el recuerdo (Su visión del Drácula de la Marvel es uno de ellos…) les propone a los gerifaltes de DC Comics que va siendo hora de hacer limpieza. Eran los años 80 y en esta editorial, a lo largo de su existencia y cientos de páginas publicadas se habían creado (y acumulado) una brutal cantidad de tierras paralelas (Tierra 1, 2, 3, X…) donde residían versiones de los principales héroes originales.

Consiguió la aprobación de sus jefes y con la ayuda de su amigo, el dibujante George Pérez, con el que había creado una de las colecciones más populares de todos los tiempos, Los Nuevos Titanes, se dispusieron a empuñar la imaginaria escoba con la que limpiar y sacudir el vasto universo al que se enfrentaban. Sólo Pérez era capaz de conseguirlo. No puedo imaginar esta magna obra dibujada por otro. Os desafío a que contéis la multitud de personajes y lugares que en ella aparecen. Es un auténtico desafío para la salud visual de todo lector de cómics.

Secundado a las tintas por un trío de lujo: Dick Giordano, Mike DeCarlo y Jerry Ordway; Wolfman y Pérez nos presentan al Monitor, el único ser del universo que conoce la existencia de una y mil realidades. Tierras que se encuentran amenazadas por una imparable y devastadora fuerza que las borra de la existencia sin piedad. Con la única ayuda de su pupila, Presagio, reunirá a un grupo de héroes de diferentes tierras. Pero, ¿conseguirán detener a esta amenaza antes de que todo muera y la nada más absoluta reine en el espacio?

Durante una docena de números, los autores nos llevan de un lugar a otro en una trama absorbente, con un protagonismo compartido por infinidad de personajes. Todos tendrán su momento de gloria, pero me gustaría destacar a dos que no sobrevivirán a esta apasionante aventura: La valiente Kara, Supergirl y Barry Allen, Flash. Ambos se sacrificarán por el bien común, en sendos momentos que han quedado ya como clásicos en la historia de los cómics. Imprescindible para todo buen amante del género de superhéroes.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


cuatro − = 0

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD