Planeta rojo

"Marte ida y vuelta", Pierre Wazem (Ediciones La Cúpula)

Un marido. Padre de familia con dos hijas. Autor de cómics. Infiel. Coquetea con las drogas y bebe demasiado alcohol. Con unos padres que viven en una dimensión paralela, lejana, inalcanzable. Un bache creativo que lo lleva a ver las fauces de la ruina económica…

Así es Pierre y su vida. Un estado de dejadez creativa lo ha llevado a un callejón sin salida del que es incapaz de huir. Pese a darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor, no hace nada por remediar la irremediable caída. No encuentra apoyo económico en sus progenitores y su mujer lo mira como un lienzo sucio, tocado por otras amantes ocasionales. El caos comienza a rozarlo, imparablemente.

Este estado lo lleva a traspasar, sin querer, la fina línea de la realidad y en un arrebato, siguiendo la pista que le da un pequeño erizo con dorsal (?), aislarse en una ruinosa cabaña y emprender un peligroso viaje, que lo trasladará en el tiempo y el espacio.

Pierre Wazem, el autor, realiza un acertado retrato ¿autobiográfico? de ese otro Pierre: Holgazán, bebedor, que pese a tener talento, lo desaprovecha mirando las musarañas (“haraganeando”, en palabras propias) y perdido ante la página en blanco. Sólo los consejos y comentarios de su estoico (pero no infalible…) compañero de estudio le abren los ojos por momentos. Sin quererlo, éste se convierte en su confesor y aunque Pierre no se quiere o puede dar cuenta, mejor amigo.

La vida del creador, en ocasiones, puede chocar con lo que definiríamos como una “existencia normal”, y aunque Pierre quiere a sus hijas y mujer, no puede evitar caer una y otra vez en el mismo error que puede acabar con todo de un plumazo. Para él sólo queda el exilio, y Pierre Wazem, el autor, nos traslada a su personaje y a nosotros, los lectores-espectadores, a otro planeta, a Marte. Allí Pierre, la creación, se reencuentra consigo mismo, con ese niño que soñaba con dibujar tebeos. Recuperará un idea que le ronda por la cabeza desde hace tiempo, una historia titulada “Marte ida y vuelta”. Las frías y rojizas tierras del planeta serán su casa por un tiempo, donde, con no poco esfuerzo, volverá a dibujar, a crear.

Pierre Wazem, el autor, después de muchos años de trabajar para otros, se desnuda ante el lector y nos muestra esta existencia, la suya, la de su personaje y la mezcla con una realidad mágica, todo ello sin dejar de perder la sinceridad a la hora de narrar la verdad, por muy cruda que ésta sea.

Si viajamos con Pierre al lejano planeta, seguro que nos encontramos con momentos que nos resulten familiares, que parecen sacados de nuestra propia biografía. Sólo tenemos que mirar por un agujero en el suelo…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho × = 24

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD