Alma verde

"La Cosa del Pantano, vol. 1,2", Alan Moore, Stephen Bissette, John Totleben (ECC Ediciones)

A estas alturas de la película todos conocemos a Alan Moore: Genial guionista, considerado uno de los mejores en su campo, que ha revolucionado el medio en multitud de ocasiones; provocador nato; escritor; mago… Pero en los ya lejanos años ochenta, cuando “desembarcó” en la editorial DC Comics era tan solo un guionista británico que quería trabajar en los comic-books norteamericanos. En aquellos momentos la editorial, creativamente hablando, estaba pasando por un momento de cambio. Muchos de sus coloristas personajes no habían soportado nada bien el paso del tiempo, quedando relegados la mayoría, olvidados en el limbo…

Es entonces cuando el barbudo Moore se hace con las riendas de una colección que iba por el número 19. Su protagonista había sido creado por Len Wein y el Maestro de la ilustración Berni Wrightson. En ella, el científico Alec Holland es víctima de la explosión de una bomba, siendo bañado por una fórmula con la que experimentaba. El pantano en el que queda lo devuelve a la existencia, pero esta vez transformado en la monstruosa Cosa del Pantano. Aquellas primeras historias recordaban inevitablemente a la desgraciada creación del Doctor Frankenstein, rodeado de engendros como él y enfrentándose al malvado Anton Arcane, un mad doctor en toda regla…

Pero la verdad es que aquellos tebeos destacaban más por las increíbles ilustraciones de Wrightson que por los tópicos guiones de Wein. Y es así, que pasado el tiempo, regresamos al momento en el que Alan Moore comienza su andanza como escritor de la colección regular. Y no se le ocurre otra cosa en su primer número que ¿matar al protagonista? De hecho, su título es más que esclarecedor: “Cabos sueltos”… Moore recoge el testigo del anterior equipo creativo y dando una vuelta de tuerca, recrea a este paladín del verdor, lo trae de vuelta de la muerte y cambia completamente el concepto del personaje, renovándolo y haciéndolo totalmente atractivo para aquellos lectores ochenteros y las generaciones venideras.

En los siguientes números seguiremos a este nuevo ser, una planta con los recuerdos de un hombre que se va a enfrentar al psicopático Jason Woodrue, el Hombre Florónico, que se autoproclama como Mesías de las plantas, poniendo en peligro a toda la humanidad.

Conoceremos a Abby Arcane y a su marido Matt Cable, que esconde un terrible y terrorífico secreto. El camino de la Cosa del Pantano se cruzará con Jason Blood , su alter ego, el demonio Etrigan y volverá uno de sus mayores enemigos, con el que tiene una cuenta pendiente… En estas primeras historias queda patente el total dominio que Moore poseía del género de terror a la vez que dotaba a su narración de un carácter poético (la relación entre el protagonista y Abby) en el que con la ayuda del increíble y personal dibujante Stephen Bissette iba a transformar totalmente el concepto de la colección y, a la vez, sembraba las semillas de lo que en un futuro no demasiado lejano sería el sello Vértigo.

Nunca viene mal un regreso al pantano. A veces es agradable que nos pongan los vellos de punta, ¿verdad?

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ 3 = doce

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD