Mil caras tiene el Murciélago

"Batman: Black and White vol. 4", AA.VV. (ECC Ediciones)

Imaginad que sois editor de una de las grandes, por ejemplo, DC Comics. Os proponen una antología de historias cortas sobre uno de los personajes icónicos de la editorial: El Señor Oscuro, Batman. Os ponéis nerviosos ante la gran responsabilidad que esto conlleva, pero echáis mano de la agenda, el mágico cuaderno que guarda los contactos de algunos de los mejores guionistas y dibujantes del mercado estadounidense… Esto más o menos fue lo que le debió ocurrir a Mark Chiarello, el encargado de reunir en una miniserie de seis números y, posteriormente, en un grueso volumen, treinta historias sobre el habitante más famoso de Gotham City.

Imaginad un diamante de múltiples caras, facetas de un héroe atormentado, que se esconde tras la máscara de murciélago, acuciado por la traumática muerte de sus progenitores en un callejón. Pero su origen ya lo sabemos, de hecho, ha sido narrado decenas de veces. Lo que vamos a encontrar aquí con pequeñas-grandes historias que definen a la perfección al personaje, y por si esto fuera poco, a sus compañeros de aventuras y villanos.

Mirad con atención cada cara de esta joya de los cómics. En una de ellas nos encontramos a un Batman ¿zombi? dibujado a lápiz por el Maestro de Maestros Neal Adams, que lleva a las páginas del Cruzado los problemas reales y cotidianos… En “Dentro del círculo”, el brasileño Rafael Grampá nos muestra a un secundario en un papel que no es el habitual… Michael Uslan y Dave Bullock nos trasladan a los folletines mudos para contarnos “El caballero silencioso, el caballero impío”… Hay también autores españoles en este volumen, entre ellos están David Macho, Rubén Pellejero y Javier Pulido… Y así podría seguir durante un buen rato, pero uno de los placeres de enfrentarse a este grueso tomo es la agradable sorpresa que experimentamos como lectores al encontrarnos con nuestros guionistas y dibujantes favoritos, en una selección única.

Pero no sólo nos encontramos con Bruce Wayne en estas historias, si no que algunas de ellas están co-protagonizadas por esos criminales que han hecho a Batman lo que es. ¿Qué sería de Gotham sin su Joker, la pizpireta Harley Quinn, Poison Ivy, Clayface… En diferentes relatos conoceremos nuevas facetas de ellos, y es que no podía ser menos con escritores de la talla de Keith Giffen, Marv Wolfman, Jeff Lemire, por citar a sólo un puñado.

Y todo en unas gloriosas páginas en blanco y negro, la manera más adecuada de sacar matices a esas sombras en la que vive Batman.

En fin, creo que no hay mejor plan que perderos por las inhóspitas calles de Gotham. Seguro que una presencia misteriosa os sigue desde lo alto de los tejados y azoteas, procurando que nada malo os suceda.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


9 × = dieciocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD